Ciencia y tecnología

El ser humano no solo usa las lágrimas para llorar

No solo expresan emociones, también ayudan a proteger los ojos de gérmenes y otra basura que los puede dañar

Teorema Ambiental/Redacción

Llorar es una función fisiológica de los seres humanos y de algunos otros mamíferos. Sin embargo, nuestra especie ha logrado asociarlas con la expresión de emociones como un profundo dolor emocional o una alegría importante. Pero además, cumplen con una importante función natural de protección a los ojos de gérmenes y otras sustancias que los pueden dañar.

Las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal, que se halla entre el globo ocular y el párpado. Si esta contiene demasiado líquido, se desbordan, aun cuando no haya un motivo que las produzca. Estas son otras de sus funciones:

Efecto humectante
Las lágrimas basales son las que el cuerpo produce constantemente, para evitar que los ojos se sequen. Por eso ante un entorno ambiental seco, los ojos inmediatamente las arrojan para mantener la humedad. También, impiden que entren cuerpos extraños a la cavidad ocular, pues son expulsadas al llorar. La secreción contiene sustancias antisépticas que eliminan los gérmenes.

Acto reflejo
Llorar cuando cortas una cebolla es muy común. Esto se debe a que una cebolla recién cortada libera aminoácidos sulfúricos que irritan los ojos, por lo que las lágrimas intentan revertir este efecto tóxico.

Expresar emociones
Emocionalmente, las lágrimas se liberan por alegría, tristeza o ternura intensas. Esto se debe a que una parte del cerebro, el sistema límbico, se encuentra conectado con el sistema nervioso vegetativo el cual tiene reacciones involuntarias, por eso, ante una emoción intensa, el cerebro manda la señal de desatar el llanto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO