Ciencia y tecnología

El IMP busca la excelencia en investigación

Para el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), todos sus estudios de investigación y de desarrollo tecnológico no tendrían razón de ser si no tuvieran como prioridad y eje central un enfoque preventivo.

Por ello se establecen y desarrollan proyectos multidisciplinarios de investigación que enfocan de manera integral los problemas desde el punto de vista de la prevención, el control y la remediación de la contaminación ambiental.

María Esther G. Ruiz Santoyo, Coordinadora del Programa de Investigación y Desarrollo en Medio Ambiente y Seguridad (Pimas), señaló que la aplicación de este esquema garantiza un cambio gradual de perspectiva que consiste en pasar de la remediación del deterioro ambiental a la prevención del daño. Se compromete también con la planeación y la implantación de enfoques y métodos, estudios e indicadores para el desarrollo sustentable.

Uno de sus principales objetivos –puntualizó–, es lograr que la industria mexicana del petróleo y petroquímica cumpla con los requisitos tanto nacionales como internacionales exigidos para la sustentabilidad ambiental y la seguridad industrial. En este sentido, el Pimas significa la apertura de importantes campos de investigación vinculados con la actitud responsable de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuanto a los efectos que sus actividades pueda causar al medio ambiente.

Los programas se han concentrado en áreas de investigación como manejo ambiental de recursos, investigaciones del impacto de las actividades petroleras y uso final de productos en ambientes urbanos, rurales e industriales. Asimismo, se investigan las tecnologías  que hagan un uso eficiente de la energía, se desarrollan métodos para evaluación ambiental mediante un enfoque de sistemas y se evalúan las políticas asociadas a la reducción de emisiones.

Se busca liderazgo en investigación

Apoyado en el Pimas, se espera que el Instituto Mexicano del Petróleo se convierta en líder internacional en cuanto al conocimiento de sistemas ambientales de latitudes tropicales y altitudes elevadas. Esto permitirá desarrollar tecnologías que solucionen problemas en materia de uso y conservación de los recursos naturales y sobre el impacto que provoca en la salud la actividad productiva de la industria petrolera nacional.

La Coordinadora del Pimas aclaró que estos programas tienen el objetivo de hacer las investigaciones compatibles con la realidad mexicana. Se tenía la costumbre, por ejemplo, de hacer evaluaciones de los impactos ambientales aplicando factores de emisión determinados, pero para condiciones de equipo y operación diferentes a las del país.

De ahí la importancia de que el IMP cuente con un inventario realista de las emisiones asociadas a los procesos de producción de Pemex para identificar directrices que lleven hacia el desarrollo sustentable.

Para el Pimas es una prioridad lograr un aprovechamiento eficiente de la energía, lo cual implicará desarrollar tecnologías que permitan mejorar operaciones de destilación en esquemas de refinación, tomando en cuenta el aspecto energético, económico y ecológico.

Por otra parte, debido a que la proyección de la política de combustibles del país prevé el uso masivo del gas natural como sustituto o complemento del gas LP, el Pimas realiza análisis técnico-económicos sobre el impacto ambiental que puede causar el uso de gas natural y gas licuado de petróleo en México y sus implicaciones para Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Entendimiento con el medio ambiente

El Pimas tiene alcances muy ambiciosos pero realistas. Se busca un mejor entendimiento del ambiente y de los impactos que pueden generar el uso de tecnologías para la extracción de crudo, refinación, petroquímica, transporte y uso de combustibles.

Asimismo se pretende producir y recabar información para un manejo ambiental compatible y sustentable de los recursos naturales en zonas tropicales, así como bases para el desarrollo de normas e instrumentos de gestión ambientales propios de las condiciones del sistema mediante la consolidación de grupos de investigadores de alto nivel.

Para el IMP, la estrategia hacia el futuro es muy clara. Es urgente consolidar grupos multidisciplinarios de investigación que apoyen todas las fases de las evaluaciones ambientales como son logística del trabajo, reconocimiento de campo, recolección de muestras, caracterización fisicoquímica, evaluación de riesgo y manejo de información.

En cuanto a la evaluación del impacto ambiental de los combustibles incluye las pruebas de ecotoxicología y reactividad atmosférica de las emisiones, así como simulación de las relaciones origen-destino mediante el uso de modelos, algunos de los cuales se encuentran en una fase de desarrollo incipiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO