Ciencia y tecnología

El día que comenzó nuestra era, tras la muerte de la anterior

El hallazgo muestra con detalle lo que podría ser el momento justo en el que ocurrió el impacto devastador del meteoro que terminó con la vida a finales del periodo Cretácico

Teorema Ambiental/Redacción

“El día en que murió la Tierra”, es el título de un artículo científico publicado en The New Yorker, que habla de uno de los hallazgos más asombrosos de la paleontología reciente, a manos de un joven estudiante de posgrado de la Universidad de Kansas.

Al principio despertó escepticismo, pues en un sitio ubicado en el estado estadounidense de North Dakota, a tres mil kilómetros de Chicxulub, Yucatán, muestra con detalle lo que podría ser el momento justo en el que ocurrió el impacto devastador del meteoro que terminó con la vida a finales del periodo Cretácico.

Se trata de una serie de organismos cubiertos por una capa vidriosa que parece haber llovido una hora después del violento choque. Son auténticos fósiles de una colección de organismos que murieron al momento de la colisión. Ahí, en un metro y medio de roca, parece haber quedado grabado el momento crucial, cuando la vida llegaba a su fin y un nueva era comenzaba.

La gran evidencia

El artículo publicado también en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) señala que los paleontólogos estudian la prueba definitiva, de que hace 66 millones de años, los dinosaurios y una gran parte de la vida en la Tierra desapareció tras el choque con nuestro planeta de un asteroide que viajaba a 70 mil kilómetros por hora.

El cráter que dejó el impacto fulminante podría ser Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán. Pero siempre se especuló como segunda causa la actividad volcánica intensa. Con el descubrimiento de este sitio, esta opción queda descartada. Todos los resultados de las investigaciones apuntan a la teoría de que una roca de 15 kilómetros de tamaño golpeó la Tierra con una energía extraordinaria.

Al poco tiempo del impacto se generó un temblor que levantó olas de hasta nueve metros en un mar prehistórico situado en Dakota del Norte. Una hora después los efectos del cataclismo sembraron la escena de muerte que fue recientemente hallada. Por primera vez vemos a “las víctimas directas de la catástrofe”, dicen los expertos. Un gran número de insectos, restos de dinosaurios, esqueletos de reptiles, moluscos, amonitas, esturiones, peces de todo tipo forman parte del cementerio instantáneo.

Los fósiles permiten ver a las víctimas del choque que acabó con el 80 por ciento de los organismos en la Tierra, entre ellos los dinosaurios.

Todos los organismos murieron durante las primeras horas de la gran explosión. En la delgada capa de roca ha quedado un museo de la vida en el Cretácico. El yacimiento es una fotografía tridimensional, es la imagen tangible de la destrucción.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO