Ciencia y tecnología

¿El coronavirus dejará secuelas en deportistas de alto rendimiento?

Los efectos de la pandemia podrían afectarlos para siempre en una actividad tan básica para ellos, como correr

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020.— De acuerdo con el doctor Mario Mercader, especialista en medicina del deporte y presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México, una persona normal, que haya sido afectada por el COVID-19, puede sufrir afectaciones en más del 30 por ciento de su capacidad pulmonar, y esta se recuperaría en un periodo estimado de más de 30 días.

Mientras que en el caso de los deportistas de alto rendimiento, los efectos de la pandemia podrían afectarlos para siempre en una actividad tan básica para ellos, como correr.

De acuerdo con el especialista: “al final, este virus desarrolla una enfermedad pulmonar grave, que va a llenar de mucosidad los pulmones y no permite que ingrese la sangre oxigenada. Esto afecta la zona baja del pulmón y eso reduce la capacidad de oxigenación en más de un 30 por ciento y, si eso pasa, afecta todo el proceso metabólico del cuerpo humano”.

Este daño afectaría severamente su condición física que en promedio es superior a la de una persona normal y que estriba su éxito profesional en su capacidad pulmonar sobresaliente.

Y puso por ejemplo al extenista No. 1 del mundo, Björn Borg, quien fue de uno de los primeros atletas a los que se les estudió la frecuencia cardiaca: En reposo, tenía 40 latidos por minuto, y eso le alcanzaba para mandar oxígeno a sus tejidos. Cuando estaba en 100, los otros estaban en 120 o 130 y su reserva de oxígeno le permitía prolongar la sensación de fatiga, “una cualidad que los infectados con COVID-19 podrían no volver a tener”.

Por ello, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos en Tokio y otros grandes eventos deportivos como la Eurocopa de Naciones y la Copa América, así como la suspensión de prácticamente todas las ligas del mundo, cobran sentido porque ayudarán a los atletas que fueron diagnosticados con el mal, que podrían perder su capacidad pulmonar hasta en un 30 por ciento.

De hecho, expertos señalan que un deportista que tenga coronavirus podría tardar más tiempo para recuperarse por lo que podría recuperar la plenitud hasta el verano, aunque todavía no está claro cuántas secuelas puede tener en los casos más graves.

Sin embargo hay otro factor, un ser humano, a partir del tercer día de estar sin tener actividad física, pierde un 3 por ciento de su consumo de oxígeno y si para 30 días, puede afectar hasta el 41 por ciento de su condición física. Por eso existe preocupación porque no pueden salir a entrenar.

Por lo que también debe estimarse el tiempo que tarda el atleta en recuperar su fuerza física y capacidad pulmonar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO