Ciencia y tecnología

Diseñan nuevos materiales para desarrollar celdas fotovoltaicas

Son materiales con los que se pueden crear, entre otras cosas, paneles más pequeños y eficientes

CIUDAD DE MÉXICO.— México aprovecha la radiación solar para generar sólo 3 por ciento de su electricidad, debido a que los paneles fotovoltaicos a la fecha resultan costosos y ocupan mayor espacio, señalaron expertas del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM.

Las investigadoras buscan cambiar esta situación al diseñar nuevos materiales con los que se pueden crear, entre otras cosas, paneles más pequeños y eficientes.

“Con compuestos orgánicos se tiene una eficiencia de aproximadamente un 7 por ciento, sin embargo con compuestos de este tipo podemos elevarlo a un 50 por ciento de eficiencia, entonces realmente es mucho más fácil de controlar. Son películas ultradelgadas donde el espesor es aproximadamente de .2, .3 nanómetros”, comentó María del Pilar Carreón Castro.

Actualmente prueban diferentes fórmulas para obtener un recubrimiento delgado y útil para almacenar electricidad. El proceso que combina materiales orgánicos y metálicos, es similar al que se ocupa en la generación de combustibles bajos en azufre.

“El poder tener una metodología que te permita eliminar estos compuestos que contienen azufre, es importante para cumplir con las reglas ambientales”, afirmó María del Carmen Ortega Alfaro.

Los primeros resultados han demostrado que su recubrimiento tiene potencial para incrementar la eficiencia también de dispositivos de iluminación, como los llamados leds.

Consideran así, que su diseño permitirá idear nuevas aplicaciones para sistemas de iluminación eléctrica más amigables con el medio ambiente.

“Actualmente tenemos básicamente compuestos inorgánicos, ahora estamos interesados en poder incorporar compuestos organometálicos para formar este tipo de dispositivos y ver el potencial enorme en cuanto a aplicaciones técnicas”, agregó María del Pilar Carreón Castro.

Las investigadoras esperan publicar pronto los avances de su trabajo en revistas científicas y diseñar los primeros prototipos en un plazo no mayor de cinco años.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO