Ciencia y tecnología

Diseñan lentes de contacto que hacen zoom cuando parpadeas

Los lentes son fabricados con varias películas de elastómero dieléctrico, un material empleado ampliamente en la robótica y cuya principal propiedad es que se deforma con impulsos eléctricos

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de científicos de Estados Unidos y China diseñaron un lente de contacto con funcionamiento robótico, el cual es capaz de responder a los movimientos oculares de su dueño. Es decir, se autoenfoca cuando el ojo se mueve en alguna dirección en específico y es capaz de hacer zoom a una imagen en particular, cuando detecta que la persona pestañea dos veces.

Este invento fue realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y del Instituto de Tecnología Harbin (China), quienes denominaron su invento como lente de contacto biomimético controlado por señales eléctricas del ojo. El invento fue publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Los especialistas en biomimética, una disciplina que estudia funciones biológicas e intenta reproducirlas con tecnología, desarrollaron estos novedosos lentes de contacto robóticos capaces de reaccionar a estímulos eléctricos, tal como lo haría un ojo real.

Para comprobar su eficiencia, mostraron el video de una persona que mueve sus ojos en distintas direcciones, mientras una serie de electrodos colocados en su rostro, captan las señales eléctricas que fueron interpretadas por un dispositivo y las envió a los lentes, que a su vez reaccionaron en la misma dirección o hicieron un acercamiento automático al impulso del doble pestañeo.

Según los investigadores, estos lentes pueden hacer un zoom de hasta 32 por ciento al pestañear dos veces.

Los lentes son fabricados con varias películas de elastómero dieléctrico, un material empleado ampliamente en la robótica y cuya principal propiedad es que se deforma con impulsos eléctricos. Esta propiedad permite imitar el funcionamiento del ojo humano.

Los lentes ajustables pueden funcionar independientemente si la persona que los controla puede ver o no, ya que lo que se usa es el impulso eléctrico generado por los movimientos específicos.

Jinrong Li, investigador del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de California en San Diego, líder de la investigación, aclaró que este lente todavía no está preparado para comercializarse, pero “tiene el potencial para ser utilizado en prótesis visuales, anteojos ajustables y robóticos controlados a distancia”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO