Ciencia y tecnología

Diseñan dron especial para monitorear volcanes

Los drones ayudan a observar las características de los eventos explosivos y delimitar la dirección de flujos de lava

dron-volcanColima.— Un equipo de especialistas realiza actividades de monitoreo al Volcán de Fuego de Colima con drones —vehículos aéreos no tripulados— construidos con materiales especiales y equipos de última generación.

Los drones permiten a los científicos del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima (Ucol) observar las características de los eventos explosivos, delimitar la dirección de flujos de lava, flujos piroclásticos y lluvias de ceniza.

Son muchos los retos técnicos que se afrontan para construir un modelo de dron con prestaciones muy superiores a los disponibles en el mercado, capaz de elevarse a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de hasta 60 minutos, señaló Mauricio Bretón González, doctor en sismicidad y vulcanismo por la Universidad de Granada, España, y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los drones que se usan en la vigilancia volcánica permiten ver las transformaciones del volcán en todo momento y son instrumento de prevención que permiten dar seguimiento al crecimiento de domos, flujos de lava y de lahares.

Nosotros tratamos de mitigar el riesgo y seguimos trabajando en el monitoreo volcánico; sin embargo, un dron te permite otros usos relacionados con fenómenos naturales o antropogénicos: ver el desbordamiento de un río; comunidades atrapadas en caso de desastre como en deslizamientos, sismos, accidentes químicos, entre otros; es decir, el dron sirve para el monitoreo volcánico, pero tiene otros usos, por lo que esperamos que este tipo de instrumentación beneficie a la sociedad.

Hoy en día el uso de drones en distintos campos es una realidad y estamos seguros que serán parte de nuestras vidas en un futuro muy cercano.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO