Ciencia y tecnología

Diseñan coche autónomo que rellena baches con tecnología mexicana

El vehículo localiza, mide y repara los baches con asfalto en frío para reducir la contaminación, accidentes, embotellamientos y costos de reparación

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.— Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron el prototipo de un vehículo automatizado para dar mantenimiento a las vialidades de la Ciudad de México con asfalto en frío que a diferencia del convencional, solo requiere tres litros de combustible por tonelada, en lugar de los 14 que usan los vehículos convencionales. Además reduce el tiempo de bacheo, con lo que se evitarían accidentes, embotellamientos y contaminación.

Al respecto el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que este prototipo es ejemplo del trabajo que impulsa esta casa de estudios para fomentar la vocación en ciencia y tecnología desde edades tempranas, además de que fortalece las competencias emprendedoras, motiva el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

Fue diseñado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, quienes ganaron el Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019. El prototipo fue denominado CaRR-B consiste en un vehículo rellenador de baches que opera de manera remota mediante una aplicación Bluetooth, por lo que no requiere de un conductor.

Trabaja con una batería recargable y por medio de dos sensores ultrasónicos detecta las imperfecciones del pavimento y sus dimensiones. Cuenta con una función que simultáneamente registra la localización de los baches vía GPS para llevar una estadística de los trabajos realizados y programar otras reparaciones, agregaron.

El proyecto fue liderado por Vanessa Cruz Torres, Miguel Acosta Hernández, Saúl Gutiérrez Rodríguez y Daniel Pando Estrada quienes tomaron en cuenta que las pérdidas económicas que provocan los baches son significativas tanto para los automovilistas como para el Gobierno de la Ciudad de México, que realiza una inversión mensual que supera los dos millones de pesos entre arrendamiento de la maquinaria, el costo del material y mano de obra.

Los diseñadores señalaron que el proceso de bacheo de CaRR-B se realiza en tres etapas: limpieza, para retirar rastros de basura; rellenado, cuando el operador envía la señal para que la compuerta se abra y caiga el material, y aplanado, que se realiza con un rodillo que ejerce presión sobre la superficie ya cubierta.

Este prototipo fue desarrollado en el Club de Electrónica y Automatización exclusivamente para el concurso de Samsung. Su tamaño facilita su ingreso a calles estrechas y adonde no pueden ingresar las máquinas tradicionales por su volumen, lo que dificulta el mantenimiento del pavimento.

El proyecto venció entre 387 proyectos elaborados por mil 461 jóvenes y ahora será presentado en el Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019 a realizarse en Brasil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se movilizan cada día alrededor de 4.7 millones de vehículos, lo cual provoca daño en la superficie del pavimento y cuya reparación tiene un alto costo tanto económico como ambiental.

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