Ciencia y tecnología

Diseñan científicos brasileños estrategias que facilitan la restauración de suelos erosionados

Cuentan con tecnologías que facilitan la restauración de suelos erosionados

MÉXICO.— Brasil lanzó una de las propuestas más ambiciosas de los últimos años para resolver la crisis ambiental: eliminar 80 por ciento la deforestación de la Amazonia para 2020.

Sin embargo, alcanzar la meta no es fácil, toda vez que una de las principales causas de destrucción forestal es la ganadería extensiva, que representa ganancias anuales de 5.3 mil millones de dólares por exportaciones en ese país.

Los ganaderos derriban los bosques para ampliar los pastizales, los cuales con el constante pisoteo del ganado y su explotación, terminan por volverse estériles. Entonces, deben tirar más árboles para alimentar a los animales.

“El punto clave para entender el daño de la deforestación originada por el pastoreo es que el actual sistema obliga a retirar toda la vegetación y dejar todo limpio a ras de suelo”, expresó Israel Vale, director del Grupo para la Conservación Kaninde.

Científicos brasileños han diseñado diversas estrategias para evitar estas prácticas. Cuentan con tecnologías que facilitan la restauración de suelos erosionados, así como nutrientes que ayudan al pasto a ser más resistente y nutritivo.

“Si implementamos estas tecnologías para la recuperación y manejo de pastos, seremos capaces de evitar que se tenga que limpiar más hectáreas del bosque para alimentar al ganado”, comentó Claudio Ramalho Townsend, investigador de Embrapa.

El gobierno de Brasil abrió una línea de crédito de mil 200 millones de dólares para que los ganaderos adquieran estas nuevas tecnologías.

El problema es que —por ahora— a muchos resulta difícil cumplir con los requisitos.

“Sólo unos cuantos propietarios tienen sus documentos en regla, y aquellos que no los tienen no pueden acceder al crédito, así que ¿cuál es la opción más económica? Continuar derrumbando el bosque”, destacó Cesar Luiz Guimaraes, director de la Agencia Ambiental de Rondonia.

Esperan que en los próximos años la situación mejore y así alcanzar la meta ambiciosa contra la deforestación de la Amazonia.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO