Ciencia y tecnología

Diseñan baterías con mayor potencia para autos eléctricos

En comparación con el año anterior, se seleccionó una mezcla composición de PC+ABS con una densidad alrededor de un 10% más baja y altas propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas

Teorema Ambiental/Redacción

Fundado en 2012, el equipo de la Universidad E. Stall Esslingen participa con un auto de carreras eléctrico en varios eventos internacionales de Formula Student, incluyendo el recorrido más importante, Formula Student Germany, que se celebra cada año en Hockenheim Ring, una pista de nivel Fórmula 1.

Lo atractivo de este auto es la exigencia de la batería de atracción, ya que es uno de los componentes más importantes, puesto que determina si el conductor tiene suficiente potencia y lo hace viable para ganar la competencia.

Desde la temporada de carreras 2018, Covestro ha apoyado al equipo E. Stall Esslingen con materiales ignífugos (materiales resistentes al calor y al fuego), para la construcción de la batería. En su Planta piloto de Leverkusen, el fabricante de plásticos extruye láminas (proceso en el que se moldea un material y se aplana) de la mezcla de PC+ABS de Bayblend® para producir bastidores y soportes para baterías de iones de litio.

La Formula Student especifica ciertos requisitos de elaboración para los estudiantes en sus normas y regulaciones con respecto a la seguridad en el manejo de baterías de iones de litio. Además de la supervisión y el control activo de ésta, exigen explícitamente el uso de materiales de este tipo de acuerdo con las reglas ignífugas de Underwriters Laboratories, según la categoría UL 94 V-0 en los requisitos técnicos generales.

«Estamos muy contentos de que Covestro nos apoye de nuevo con los policarbonatos que podemos procesar fácilmente», explica Raphael Raff, que actualmente está a cargo del subproyecto de alta tensión en E. Stall Esslingen.

En comparación con el año anterior, se seleccionó una mezcla composición de PC+ABS con una densidad alrededor de un 10% más baja y altas propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas para el equipo de carreras junto con los expertos en productos de la compañía, todo con el fin de reducir aún más el peso de la batería en el auto de carreras.

Para la producción en serie, los diseñadores buscan materiales que cumplan con los estrictos requisitos de los fabricantes de automóviles en el funcionamiento de los vehículos y que, al mismo tiempo, también sean fáciles de procesar.

En comparación con los semicristalinos, los plásticos amorfos como los policarbonatos, los cuales son ligeros, resistentes y manipulables, tienen la ventaja de estar prácticamente libres de contracción en el proceso de moldeo por inyección y poseen una absorción de agua muy baja, lo cual facilita la elaboración de componentes con paredes delgadas y sin distorsiones.

Los policarbonatos se pueden suministrar muy bien para protección contra las llamas. La cartera de productos de Covestro incluye una amplia selección de materiales ignífugos que cumplen las normas de Underwriters Laboratories de la categoría UL 94 V-0.

La compañía continúa desarrollando su cartera de productos para aplicaciones de baterías, tales como: portabaterías cilíndricas, bastidores, carcasas y aplicaciones ignífugas sin carga y con carga mineral, así como productos reforzados con fibra de vidrio. Aunado a ello, cuenta con grados de policarbonato termoconductores que pueden contribuir a la gestión térmica de la batería.

 

 

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