Ciencia y tecnología

Descubren sistema solar

Astrónomos detectaron un sistema planetario compuesto únicamente por cuerpos de una talla similar a la de Neptuno y que resulta ser el más parecido a nuestro sistema solar, según un comunicado de la Universidad de Ginebra, responsable del hallazgo.

Dos de los planetas tienen una composición rocosa, mientras que el tercero se sitúa a una distancia suficiente de su sol para permitir en teoría la existencia de agua en estado líquido.

Sin embargo, “es casi imposible esperar encontrar agua líquida en este planeta, porque es demasiado masivo. La atmósfera tiene que ser muy densa”, indica a la AFP François Bouchy, del Instituto de Astrofísica de París.

Por otra parte los científicos señalaron que la talla de los planetas que gravitan alrededor de una estrella que no es el Sol, es relativamente modesta, lo que demuestra que este tipo de astros, llamados Neptunos calientes, son más comunes de lo que se creía hasta ahora.

Los tres planetas, cuya masa es 10, 12 y 18 veces mayor que la Tierra, respectivamente, giran alrededor de la estrella HD69830 de la constelación de Popa, a unos 40 millones de años luz del sistema solar, según un artículo publicado el jueves por la revista científica Nature.

Desde el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar en 1995, se han contabilizado un total de 180.

En la mayoría de casos, se trata de cuerpos celestes gigantes, aislados y de masas de entre cinco y 20 veces la Tierra, parecidos a Júpiter. Suelen encontrarse muy cerca de su sol, al cual dan la vuelta en pocos días, por lo que no pueden albergar ningún tipo de vida.

Fuente: El Norte

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO