Ciencia y tecnología

Descubren roedor considerado fósil viviente

Pensaron que se trataba de una especie desconocida pero el descubrimiento de los fósiles de una antigua especie hizo a los expertos percatarse que se trataba de una especie desaparecida hace millones de años

Una expedición encabezada por un especialista estadounidense halló en Laos, China, un ejemplar de una especie de roedor considerada «fósil viviente» e tomó las primeras fotos y videos de carácter científico del animal.

El roedor habita en las rocas en Laos y originalmente había sido considerado parte de una nueva especie. Luego se determinó que en realidad es un «fósil viviente» emparentado con una familia de animales extinguida hace 11 millones de años.

“Se trata fácilmente de una de las experiencias más gratificantes de mi vida”, dijo David Redfield, jefe de la expedición.

Bautizada por los científicos como Leonastes aenigmamus y conocida como kha-nyou (rata de las rocas) por los habitantes locales, la criatura llamó la atención internacional cuando biólogos descubrieron ejemplares muertos que se vendían en un mercado de alimentos.

Es un roedor de 40 centímetros de largo y parece una mezcla de rata y ardilla con gran hocico, patas cortas y cola larga.

Al principio los expertos pensaron que se trataba de una familia desconocida de roedores más relacionada con ejemplares de África y América Latina que con sus similares en Asia.

Pero el descubrimiento en China el verano pasado de los restos fósiles de una antigua especie hizo a los expertos percatarse de que se trataba de un miembro viviente de una familia desaparecida hace millones de años.

La comparación morfológica de la osamenta del animal con los restos fósiles hizo que se le reclasificara como miembro de los de la familia Diaromyidae.

La reidentificación la realizaron la bióloga Mary Dawson y un equipo de especialistas del Museo de Historia Natural de Carnegie, en Pittsburg, EU.

Ahora se conocen más detalles de la «rata de las rocas» gracias a que una expedición encabezada por el especialista retirado de la Universidad Estatal de la Florida, David Redfield, que encontró un ejemplar.

El hallazgo tuvo lugar en un área fronteriza con Tailandia y permitió hacer los primeros registros fotográficos y de imágenes del «fósil viviente», tras lo cual el Leonastes aenigmamus fue devuelto a su hábitat.

En palabras de Redfield, «se trata fácilmente de una de las experiencias más gratificantes de mi vida, y espero que estas fotos ayuden a prevenir la extinción de este animal extraordinario».

La bióloga Mary Dawson, entretanto, remarcó: «Fue un descubrimiento verdaderamente estimulante. Son las primeras imágenes fotográficas de carácter científico del ‘fósil viviente’.»

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO