Ciencia y tecnología

Descubren exoplaneta habitable a 31 años luz de la Tierra

Las características que lo harían habitable son que cuenta con un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia media respecto a su sol

Teorema Ambiental/Redacción

Un equipo de astrónomos ubicó un nuevo sistema solar en el que uno de sus planetas sería potencialmente habitable a 31 años luz de la Tierra, que es una distancia relativamente cercana a nuestro hogar.

El sistema pertenece a una estrella enana roja denominada GJ 357, que mantiene a tres planetas a su alrededor, de acuerdo con un informe reportado por Rafael Luque del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por sus siglas en inglés), cuyo satélite TESS permitió su ubicación.

El planeta bautizado como GJ 357d, es el más lejano de la estrella, sin embargo sería el más viable debido a que los otros tres son considerados demasiado cálidos. Las características que lo harían habitable son que cuenta con un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia media respecto a su sol, por lo que podría tener agua líquida en su interior, un factor clave para la vida.

Los investigadores estiman que el planeta tiene temperaturas de -53 grados Celsius, explicó Luque, aunque “parece un poco frío a primera vista”. Y agregó: “si este planeta tuviese atmósfera podría retener el calor que recibe de su estrella y el agua podría ser líquida”, añadió.

En 2016, se descubrió también un planeta habitable en Proxima b a apenas cuatro años luz, aunque aún no se confirma completamente si es habitable, pues fue hallado con el método de la velocidad radial, que consiste en detectar la oscilación de una estrella debido a la fuerza gravitacional de un exoplaneta que orbita en torno a ella.

GJ 357d, en cambio, fue ubicado por el sistema de disminución de luminosidad al pasar entre la estrella y la Tierra. Ahora, los investigadores seguirán observando a GJ 357d en “tránsito” para analizar si reúne condiciones que lo hagan apto para eventualmente albergar vida.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO