Ciencia y tecnología

Descifran el genoma de aves de EU y Canadá

El trabajo, cuyos resultados aparecen publicados en la revista británica Molecular Ecology Notes, es el preludio de lo que los autores califican como “el retrato genético de toda la vida animal en la Tierra” e incluye el análisis del ADN de 87 especies de murciélagos de Guayana.

Científicos canadienses y estadounidenses descifraron el código genético de todas las especies de aves de Canadá y Estados Unidos, lo que les ha permitido descubrir 15 especies desconocidas hasta el momento.

Mark Stoeckle, uno de los autores del estudio, señaló que “existen unas 10 mil especies de aves en todo el mundo” y que los científicos esperan finalizar la catalogación genética de todas esas especies para 2011.

Stoeckle destacó que si se mantiene la tasa de descubrimientos de especies alcanzado por el estudio estadounidense, el resultado podría ser la aparición de mil nuevas especies que hasta ahora se confundían con otras ya conocidas.

En el estudio realizado en Canadá y EU, los investigadores ya han catalogado el ADN de 643 especies -gracias al examen de 2,500 especímenes- de las 690 que habitan desde la tundra ártica hasta los Cayos de Florida.

El trabajo de catalogación de las 47 especies restantes quedará terminado este mismo año. Además, los científicos también están recuperando material genético de varias especies de aves consideradas extintas gracias a las muestras almacenadas en museos.

Paul Hebert, del Instituto de Biodiversidad de Ontario (Canadá) y uno de los autores del estudio sobre murciélagos, dijo que el sistema de “código de barras genético” permite distinguir las especies más allá de sus características físicas o sonidos que emiten.

En el caso, se descubrieron seis nuevas especies. Hebert destacó la importancia de los murciélagos al resaltar que de las 5,500 especies de mamíferos identificados hasta hoy, una quinta parte, cerca de 1,100, son murciélagos.

El científico también indicó que escogió los murciélagos de Guayana para “que la técnica del código de barras genético pase su prueba más difícil, ya que los murciélagos de Guayana ha sido los más estudiados taxonómicamente”.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO