Ciencia y tecnología

Desarrollan sistema de monitoreo de diálisis en casa

En México hay 120 mil personas que deben recibir este tratamiento cotidianamente

dialisis-casaEn busca de evitar casos en los que una diálisis mal realizada genera infecciones graves, peritonitis e ingresos hospitalarios de urgencia, el laboratorio biomédico Baxter y asociaciones mexicanas de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) comenzaron a probar la innovación tecnológica Sharesource como instrumento para prevenir muertes por enfermedades del riñón.

El director de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre), Omar de Jesús Ruiz, informó que en México hay 120 mil personas que tienen tal daño en sus riñones que requieren una terapia sustitutiva para cumplir la función que realizan esos filtros naturales. Las terapias más comunes son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, pero se calcula que de los 120 mil individuos que la requieren hay 75 mil que no están siendo atendidos o vigilados adecuadamente.

De acuerdo con el diario Crónica, el mismo Ruiz comentó: “Lamentablemente, por falta de capacitación o algunos problemas de higiene hay pacientes que se realizan la diálisis en casa pero que llegan a desarrollar complicaciones que desembocan en infecciones o inflamaciones graves, como una peritonitis, que pueden obligar a que el paciente sea internado. Esta tecnología ayuda en la prevención y evita entrar en escenarios donde la batalla ya está perdida.”

Vigilar a distancia. Para la terapia de sustitución de la función renal hay dos opciones: la diálisis peritoneal, que se realiza en la casa del paciente y la hemodiálisis, que se realiza en un centro hospitalario.

Para el primer caso, esta tecnología de vigilancia remota puede proporcionar un indicador temprano de peritonitis o información sobre posibles fallas o disfunción en el catéter de diálisis peritoneal.

“Al principio se realizaban reportes escritos por parte del paciente, pero no eran totalmente precisos. Después se instalaban unas tarjetas dentro de los equipos de diálisis y esas tarjetas almacenaban información que se llevaba a la consulta, pero seguía existiendo un intervalo de tiempo en el que no se sabía qué pasaba con el paciente”, explicó.

Ahora, la plataforma Sharesource usa la tecnología de la nube y el médico puede dar seguimiento al cuidado de los pacientes día a día. Hasta ahora los primeros resultados indican que cerca del 30 por ciento de los pacientes no cumple correctamente con sus diálisis y eso, ahora, puede ser corregido de manera más temprana, dijo Alfonso Ramos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO