Ciencia y tecnología

Desarrollan polímeros para tratar lesión de médula espinal

Los investigadores experimentaron en ratas de laboratorio con lesión de médula espinal

polimeros-medulaLa lesión traumática de médula espinal es una condición con una alta mortalidad y severas complicaciones; puede causar pérdida de las funciones autonómicas, sensibilidad y motoras en dos (paraplejia) o en las cuatro extremidades (cuadriplejia).

Según Hermelinda Salgado Ceballos, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Neurológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente no existe un tratamiento universal aceptado para la lesión traumática de médula espinal, con excepción de la rehabilitación física.

Derivado de lo anterior, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS desarrolla un producto para el tratamiento de pacientes con lesiones medulares, resultado de una colaboración interinstitucional en la que participan científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El producto está hecho a partir de monómeros de pirrol sintetizados por plasma (un método de síntesis no convencional), que promueven la neuroprotección y la recuperación funcional del sistema nervioso, en este caso, específicamente de la médula espinal.

El método que se ha utilizado en el desarrollo de estos polímeros es la síntesis por plasma, que a diferencia de los métodos tradicionales (químicos y electroquímicos), descarta el uso de catalizadores o sustancias ajenas que podrían volver tóxico al polímero. “Esta técnica permite obtener un polímero puro que se puede introducir dentro del cuerpo sin producir efectos tóxicos”, dijo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO