Ciencia y tecnología

Desarrollan invernaderos inteligentes

El objetivo es tener una alta productividad principalmente de hortalizas

desa-inveCiudad de México.— El desarrollo de un invernadero inteligente donde se utilizarán productos biológicos, principalmente biofungicidas, biobactericidas y biofertilizantes, se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario e interinstitucional, encabezado por Enrique Galindo Fentanes, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

El objetivo es tener una alta productividad, principalmente de hortalizas, con el uso exclusivo de medios biológicos.

Asimismo, como parte de este proyecto también se estudian los mecanismos que la bacteria Bacillus sp. 83 —ingrediente activo del Fungifree AB, primer biofungicida totalmente desarrollado en México por el integrante del IBt y sus colaboradores— emplea para desarrollarse en la naturaleza.

Este proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevará a cabo durante los próximos dos años y se espera contar a finales de 2016 con un invernadero que se pueda escalar para los agricultores que deseen utilizar esa tecnología de alta productividad para diversos tipos de hortalizas.

Se usará como modelo de estudio el chile y el jitomate, productos de alto valor agregado y de los más consumidos en México, aunque el objetivo es ampliarlo a todos los cultivos posibles.

En esta investigación, bajo la responsabilidad del también investigador nacional en su máxima categoría y de Leobardo Serrano, participan Antonio Juárez, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, experto en control e instrumentación avanzada, quien desarrollará los controles del invernadero.

Asimismo, Mauricio Trujillo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, especialista en biofertilizantes, además de integrantes del Colegio de Postgraduados de Chapingo, liderados por Sergio Aranda, en la parte de fitopatología, y Edibel Leyva, del Centro de Desarrollo Tecnológico “Tezoyuca”, dependiente de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), donde se montarán los invernaderos y se evaluará la factibilidad económica.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO