Ciencia y tecnología

Desarrollan bacterias que estimulan crecimiento de maíz y sorgo

Esta zona se dedica a la siembra de maíz y sorgo por lo que la planta de interacción de microorganismos trabaja con bacterias que son benéficas a los cultivos

desa-bacteria
Tamaulipas, México.— Investigadores del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han comenzado el desarrollo de bacterias benéficas que permiten estimular el sano crecimiento de las plantas de maíz y sorgo.

Con la intención de contribuir en las diferentes áreas que se desarrollan en Reynosa, crearon una bacteria que estimula el sano crecimiento de los cultivos locales, señaló María Antonia Cruz Hernández, investigadora del Centro de Biotecnológica Genómica incorporada al laboratorio interacción planta microorganismo del IPN.

El objetivo de las investigaciones es hacer ciencia aplicada, que sirva para solucionar o mejorar problemas que existen en la sociedad, agregó la científica.

Esta zona se dedica a la siembra de maíz y sorgo por lo que la planta de interacción de microorganismos trabaja con bacterias que son benéficas a los cultivos, es decir, que no son bacterias patógenas.

“Trabajamos con una bacteria que estimula el desarrollo de la raíz de las plantas, ésta se encuentra de manera natural en las raíces del maíz y del sorgo”, comentó.

“Lo que hacemos —agregó— es que vamos, la colectamos, la sembramos en el laboratorio en medio de cultivo y una vez que ha crecido se le hacen pruebas para seleccionar las mejores y las llevamos a campo a su hábitat normal, a las plantas de maíz y de sorgo.”

En la actualidad, en esta zona se fertiliza con productos químicos que, además de caros, contaminan el medio ambiente, por lo que el IPN trabaja en el uso de las mismas bacterias que están presentes en el ambiente para ponerlas en mayor cantidad y así las bioestimulen de manera natural.
Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO