Ciencia y tecnología

Desarrolla biosensor para detectar bacteria de E. coli en alimentos

Teorema Ambiental/Redacción

detecttan-ecoliClaudia Reyes Betanzo, investigadora de la Coordinación de Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desarrolla un biosensor a partir del carburo de silicio que le permitirá medir eficazmente la presencia y concentración de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en alimentos de importación o exportación.

Su dispositivo busca reducir tiempos al determinar la presencia de la bacteria en el momento en que se toma la muestra y establecer así los valores de contaminación que pueda presentar el producto, apegándose a los protocolos y certificaciones establecidos, pues actualmente, para efectuar un control sanitario en los alimentos que ingresan o salen del país, se toman muestras para realizar análisis microbianos, lo que implica que los resultados puedan demorarse días.

La bacteria E. coli se encuentra en el sistema digestivo de los seres humanos y algunos animales. Su presencia dentro del organismo es frecuente, sin embargo existen cepas de E. coli que tienen la capacidad de provocar padecimientos estomacales o fuertes diarreas.

“El carburo de silicio es un material muy versátil que por sus características químicas, físicas y mecánicas permite usarse en diferentes aplicaciones, una de ellas como biosensor”, explicó Reyes Betanzo y añadió que el prototipo ya está fabricado y se le han realizado algunas modificaciones para optimizar su funcionamiento.

“Estamos en etapas avanzadas; el biosensor cuatro por cuatro milímetros y sí, lo probamos y detecta la bacteria E. coli. Ahora lo que queremos hacer es poderlo encapsular, porque la idea es que sea un dispositivo portátil”, detalló.

Hasta el momento, solo han probado el dispositivo en soluciones líquidas, pero una vez que se optimice se aplicará con alimentos sólidos. Además, trabajan para que en el futuro el biosensor pueda ser utilizado en personas por medio de muestras de orina.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO