Ciencia y tecnología

Derrame de crudo en Golfo de México pudo haberse evitado

El estallido se debió a “una serie de errores humanos y descuidos de BP”, según un estudio de la comisión presidencial estadounidense

Washington, DC.— El derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en abril del pasado año, que se prolongó por tres meses, fue producido por errores humanos y por descuido de la transnacional British Petroleum (BP), que le dio mayor importancia a la reducción de costos que a la seguridad en la plataforma de la que se derivó el desastre ecológico.

Así lo explicó la comisión presidencial estadounidense que investiga el caso, la cual difundió la información en un comunicado según un documento sobre la explosión de la Plataforma Deep Water Horizon, que mató a 11 trabajadores y vertió más de cuatro millones de barriles de hidrocarburo en el Golfo de México.

El estallido se debió a “una serie de errores humanos y descuidos de BP, Halliburton y Transocean, que ignoraron las regulaciones de las autoridades, así como los recursos necesarios y la experiencia técnica para la prevención”, dice un capítulo del informe.

El texto de la comisión consta de 48 páginas en las que detalla la serie de fallos cometidos por la BP y otras empresas involucradas en la operación de la plataforma, que son calificados como sistemáticos.

También se advierte que pueden volver a cometerse tales irregularidades si no se reforma el sistema industrial de la compañía y la toma de decisiones.

“Basado en la evidencia disponible actualmente, no hay nada que sugiera que el equipo de ingeniería de BP realizó un análisis formal y disciplinado del impacto combinado de estos factores de riesgo”, indica el informe.

El pasado octubre, la corporación estadounidense Halliburton, que presta servicios a los yacimientos de hidrocarburos, reconoció que no efectuó una prueba clave relacionada con el estado del cemento antes de la explosión, sin embargo, señaló que la BP no comprobó este aspecto.

Por su parte, el copresidente de la comisión y ex gobernador de Florida, Bob Graham, consideró que, basado en el informe, la empresa pudo haber evitado el desastre.

“Ya sea intencional o no, muchas de las decisiones de BP, Halliburton y Transocean, hicieron que se incrementara el riesgo de la explosión de Macondo. Claramente ahorraron a las empresas mucho tiempo”, especifica el texto.

El derrame de petróleo comenzó el 20 de abril de 2010 tras la explosión de la plataforma de extracción Deepwater Horizon, perteneciente a la BP y ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana (sur de Estados Unidos). El incidente ocasionó el fallecimiento de 11 trabajadores.

El pasado 6 de julio las autoridades informaron que el vertido de petróleo en el Golfo de México se convirtió en el desastre ecológico más grande de la historia de Estados Unidos, alcanzado la costa de Texas cerca de Galveston (noreste), lo que ubicó en cinco el número de estados afectados.

Luego de repetidos fracasos, la petrolera British Petroleum logró detener el pasado 15 de julio la fuga de petróleo, por primera vez desde abril , cuando se hundió la plataforma Deepwater Horizon, según informó el vicepresidente de la transnacional, Kent Wells.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 15 de diciembre una demanda ante la Corte Federal de Nueva Orleans (sureste) en contra de la compañía británica BP y otras ocho empresas por el derrame de petróleo que contaminó el Golfo de México.

Fuente: Telesurtv

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO