Ciencia y tecnología

Datación por carbono dejará de ser fiable por calentamiento global

La datación por carbono como la conocemos hoy en día ya no será fiable en el año 2030

datacion-carbonoMéxico D.F.— Durante décadas los científicos han utilizado la datación por carbono para determinar la edad de los fósiles. La técnica se utiliza en campos como la arqueología, la paleontología, la geología y la ecología, utilizando el isótopo carbono-14 (14C) para determinar la edad de los artefactos, sin embargo el calentamiento global podría alterar este sistema de medición hasta el punto de volverlo inservible.

El estudio, publicado este mes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, avecina que la datación por carbono como la conocemos hoy en día ya no será fiable en el año 2030 debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que habrá en la atmósfera, que hará que el nuevo material orgánico parezca tener distinta antigüedad con base en los modelos de carbono de hoy.

Esta situación se deberá a las constantes emisiones de combustibles fósiles que están sesgando la polución carbono- 14, proporción de carbono que los científicos utilizan para determinar la edad de un objeto. Así, en la actualidad, ya se está diluyendo la fracción de dióxido de carbono en la atmósfera que contiene radiocarbono, haciendo que la atmósfera actual parezca como si tuviera una edad ligeramente anterior, pues el radiocarbono perdido por la desintegración radiactiva que ocurre con el tiempo ya se está presenciando.

El informe concluye que debido a las actuales tendencias de las emisiones, “la emisión impulsada por combustibles fósiles que envejecen artificialmente la atmósfera”, según explicó Graven, “es probable que se produzca mucho más rápido y con una magnitud mayor de la esperada”.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO