Ciencia y tecnología

Dan electricidad a comunidad marginada con microplanta fotovoltaica

El proyecto, denominado Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios, tiene un costo de siete millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California

México.— La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrolla una planta solar fotovoltaica en Puertecitos, comunidad de Ensenada, que generará entre 70 y 80 kilovatios para satisfacer las necesidades energéticas del lugar, que actualmente no cuenta con electricidad continua.

En la localidad, sus habitantes tienen servicio de energía eléctrica tres horas al día en promedio, por una planta de diesel, pero con la propuesta de los científicos se podrá tener regularmente.

“La comunidad vive en condiciones precarias precisamente por no tener electricidad, no pueden almacenar los productos del mar, los tienen que vender de inmediato para que no se les echen a perder y el intermediario hace de las suyas”, dijo Nicolás Velázquez Limón, director del Centro de Estudios de las Energías Renovables (Ceener) del Instituto de Ingeniería de la UABC.

El proyecto, denominado Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios, tiene un costo de siete millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la propia universidad, y busca la generación de tecnología propia así como el desarrollo económico y social entre las 40 familias que habitan en la zona.

Para ello, se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario y se seleccionó una tecnología que pudiera implementarse a corto plazo.

Mientras en la parte técnica, se instalará la tecnología con concentración y sistema fotovoltaico con seguimiento de dos ejes por ser una de las que mejores resultados ha dado a los investigadores del Ceener.

Además, las condiciones climatológicas del lugar son propicias para la producción de electricidad a través de una planta fotovoltaica, ya que la temperatura puede alcanzar hasta 40 grados centígrados.

De esta forma, la granja solar estará en el mismo sitio donde se ubica la planta de diesel, la zona centro de la localidad, ocupando un cuadrado (60 x 42 x 57 x 46 metros), y con la ventaja de contar con una red de distribución de electricidad.

Esto con el objetivo de poder conjugar las diferentes fuentes de generación de energía para que en la localidad se pueda tener electricidad la mayor parte del día.

De igual forma se pretende implementar el programa Medidor Inteligente con el cual se asigna un número determinado de kilovatios/hora al mes y el usuario debe administrarlos para no quedarse sin energía.

“Con capacitación, cursos, vamos a enseñarles a ahorrar, al final de cuentas estamos pensando un modelo de operación para asegurar la permanencia, porque hemos visto muchos casos que han fracasado porque no han incluido la parte social, la cultural y además un modelo que funcione”, puntualizó.

Se calcula que la planta inicie operaciones en un lapso máximo de ocho meses y pueda ser un modelo digno de seguir en otras localidades.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO