Ciencia y tecnología

Cultivar sin despeinarse

La tecnología agrícola es la principal herramienta para una producción eficaz y rentable. De toda la gama de tecnologías disponibles para el campo y sus necesidades específicas, los tractores son sin lugar a dudas, la herramienta que constituye el elemento indispensable para la agricultura moderna.

La innovación tecnológica en los tractores establece nuevos patrones sobre la forma de trabajar en el campo, así, los nuevos tractores presentan mejor potencia, economía de combustible, distribución ideal de peso, mejores transmisiones con cambio electrónico, radio de giro mejorado y permiten el montaje de distintos implementos como tanques químicos y palas cargadoras, entre otros.

Además, ofrecen mayor comodidad y visibilidad en la cabina, proporcionando mayor espacio y maniobrabilidad, además, en algunos modelos existe espacio para un asiento opcional para un aprendiz. En conclusión, la mejor tecnología que la agricultura haya visto; son ¡verdaderas oficinas rodantes en el campo!

Desarrollados casi al tiempo que el automóvil y el camión, los tractores agrícolas fueron diseñados para el arrastre y transporte de cargas por terrenos de difícil acceso. Aunque el tractor tenga un motor que le permita autodesplazarse, sólo una pequeña parte de su potencia se utiliza en el autodesplazamiento, a diferencia del automóvil, donde siempre existe una relación directa entre potencia del motor y velocidad a la que puede circular.

Las mejoras realizadas en los últimos años a los tractores agrícolas también tienen relación con su diseño, potencia y confort, manteniendo una estructura similar a los primeros tractores. Las líneas son más modernas y ofrecen al operador una mejor visibilidad, mandos laterales, mejor ergonomía en todos sus componentes, mayor capacidad de combustible, controles al volante, plataforma, etcétera. Hoy en día los tractores tienen una potencia que va de los 50 a los 440 caballos de fuerza dependiendo del tamaño y uso del tractor.

Por otra parte, desde el punto de vista del mercado, el parque de tractores en México muestra una tendencia negativa, debido a que se dan de baja más tractores que los que se incorporan mediante las ventas de la industria nacional y de los que ingresan al país importados como usados. Sin embargo, los nuevos modelos han llegado al campo mexicano para quedarse.

Antes de diseñar los nuevos tractores las empresas preguntan a los agricultores qué características consideran ellos que se deben incluir. Las empresas líderes en maquinaria agrícola mejoran día con día sus nuevas series de tractores y actualmente han incluido varias características que los hacen más maniobrables y cómodos en los siguientes aspectos:

Fiabilidad

Los tractores son a menudo las máquinas más utilizadas del campo. Realizan una amplia variedad de tareas y deben ser capaces de soportar los trabajos más duros.

Tamaño

Diseños compactos, ligeros y de baja altura, permiten que los tractores trabajen en diferentes aplicaciones.

Comodidad

Que las largas jornadas de trabajo en la cabina de un tractor signifiquen comodidad durante todo el día. Los clientes desean una buena distribución de los mandos, una cabina espaciosa y bien terminada, así como visibilidad perfecta.

Capacidad de maniobra

Su reducido radio de giro facilita el acceso y movilidad en espacios limitados. Una excelente visibilidad ayuda a tener un control total de la situación.

Potencia

La potencia para trabajar es un factor imprescindible. Los agricultores requieren importantes incrementos de potencia extra. Pero la potencia debe también ser eficaz. El bajo consumo de combustible y una buena capacidad de depósito del mismo, proporcionan una gran autonomía de trabajo.

Cabina y controles

• Amplio acceso a la cabina.
• Mandos ergonómicos que se alcancen con facilidad.
• Visibilidad periférica hasta de 320 grados.
• Niveles sonoros inferiores a 75 dB(A) para trabajar cómodo durante toda la jornada.

Motor

Los fiables y económicos motores proporcionan potencia y rendimiento sobrados. Algunos modelos incorporan turbocompresores para desarrollar mayores potencias, manteniendo la economía de combustible. Algunos equipos tienen un ventilador variable que es controlado por la temperatura y que ahorra valiosa potencia para realizar trabajos pesados.

Eje de doble tracción

El eje delantero no sólo debe soportar la mayoría de la carga transportada por la cuchara o las pinzas, también debe poder flotar sobre terreno embarrado o resbaladizo. Y si el tractor arrastra una herramienta, tiene fuerza de arrastre adicional para las condiciones difíciles.

Los nuevos tractores incorporan una resistente tracción delantera mecánica como equipo de serie. Los neumáticos de alta flotación aseguran el rendimiento del tractor, y la eficaz transmisión proporciona tracción en las cuatro ruedas. La tracción delantera puede ser conectada sobre la marcha, aumentando la capacidad de tracción en condiciones variables.

Bastidor integral y pala cargadora

Las nuevas series de tractores elevan el concepto de integración a los más altos niveles. Los tractores han sido diseñados con todas las características imprescindibles que debe tener un tractor para trabajar con pala cargadora. El bastidor integral protege la transmisión y los componentes del tractor. Poseen una rigidez excepcional y distribuyen el peso del apero uniformemente por todo el bastidor.

Inversor

El inversor realiza los cambios de sentido de avance con facilidad y suavidad. Resulta posible invertir el sentido de avance sin soltar el mando de la pala cargadora, con lo cual se agiliza el ritmo de trabajo. El desarrollo final del tractor es similar en avance y en marcha atrás.

Radio de giro

Las cortas distancias entre ejes (hasta 2.25 m) proporcionan una radio de giro inferior a cuatro metros, y maniobran con facilidad en espacios limitados. Algunos tractores también pueden ser ideales para limpiar establos y transportar pacas en explotaciones ganaderas.

Filtros

Los filtros de aire de la cabina están situados debajo de las trampillas laterales del techo, y se atienden fácilmente desde los escalones de acceso a la cabina. El aire circula siempre fresco y limpio.

Transmisiones

Los tractores ofrecen transmisiones con tecnología de última generación. Robustas pero refinadas, estas transmisiones resultan extremadamente fiables, fáciles de utilizar y ergonómicas. Varían la velocidad y se adaptan fácilmente a los cambios de carga.

Mantenimiento

Los nuevos tractores ofrecen una facilidad de mantenimiento sobresaliente. Al abrirlos, permiten el acceso al filtro de aire, la batería y la rejilla del radiador. Los puntos de mantenimiento diario se atienden desde el suelo en breves minutos sin levantar la tapa. Los paneles laterales se abaten para proporcionar mejor acceso al motor.

La productividad aumenta gracias a los intervalos de cambio de aceite a las 500 horas. Esto reduce el tiempo dedicado al mantenimiento y los gastos de explotación durante toda la vida útil del tractor.

Innovaciones en relación con el funcionamiento de un tractor:

• Estructura de protección contra el vuelco y dispositivo de escape (bastidor o cabina de seguridad).
• Potencia, velocidad y frenado.
• Capacidad de circulación en asfalto.
• Masa máxima en carga.
• Depósito de combustible.
• Masas de lastre.
• Avisador acústico.
• Nivel sonoro del tractor en marcha.
• Mejores campos de visión y retrovisores.
• Plataforma y dirección.
• Cabinas climatizadas.

Otras innovaciones: tomas de corriente, asiento adicional, nivel sonoro en el oído del conductor, humos diesel, asiento del conductor, instalación de lámparas, dispositivo de remolcado, acceso del conductor, identificación de mandos, otros dispositivos de protección, dimensiones y masas remolcadas, protección del motor, llantas, parabrisas y otros vidrios, enganches y remolques para aditamentos, entre otros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO