Ciencia y tecnología

Cueva subterránea en Marte tendría condiciones para albergar vida: NASA

El análisis de las imágenes tomadas muestra que tiene una profundidad aproximada de 20 metros y un diámetro de 35 metros

Teorema Ambiental/Redacción

Houston, Texas, 9 de marzo de 2020.— La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó en uno de sus blogs que detectó una “caverna subterránea” en Marte, la cual podría contener vida, por sus condiciones particulares.

La publicación muestra una imagen de un agujero en un relieve que sobresale en la superficie marciana. Este sitio fue descubierto casualmente en 2011 en imágenes de las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons de Marte.

El análisis de las imágenes tomadas muestra que tiene una profundidad aproximada de 20 metros y un diámetro de 35 metros.

“Agujeros como este son de particular interés porque sus cuevas interiores están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que los hace relativamente buenos candidatos para contener la vida marciana”, sostuvo la NASA en la publicación.

Una herramienta para mejorar la captura de imágenes de la superficie de Marte, el recién llegado rover Curiosity de la NASA, ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora, mil 800 millones de píxeles y compuesta por unas mil 200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única.

Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama.

Además realizó otro paisaje de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en que el que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico, informa este miércoles la NASA en un comunicado.

Las dos panorámicas muestran “Glen Torridon”, una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las vacaciones de Acción de Gracias cuanto tenía “pocas labores que realizar” a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes.

Curiosity tardó más de seis horas y media, repartidas en cuatro días, para tomar todas las imágenes individuales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO