Ciencia y tecnología

Cuestiona mexicano la existencia de agua en Marte

A través de pruebas científicas un investigador mexicano demostró que las formaciones de roca que parecen cauces de ríos secos sobre Marte también se pueden formar sin que haya pasado agua sobre ellas

Cuestiona las conclusiones de la NASA sobre las fotos del Mars Orbiter  (*)

Autor de una de las hipótesis más controvertidas de los últimos dos años, en la que cuestiona con experimentos la tesis de la NASA de que pudo existir agua sobre la superficie del planeta Marte, el ingeniero químico mexicano Mario Álvarez Hernández, recibió el Premio Rómulo Garza a la Investigación Científica, otorgado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en su Campus Estado de México.

La investigación de Álvarez Hernández fue publicada en la tercera revista científica de mayor prestigio en todo el mundo Proceedings of the Nacional Academy of Sciences. En ese texto el mexicano demuestra que las formaciones de roca que parecen cauces de ríos secos sobre Marte y que fueron fotografiadas en el año 2000 por la sonda Mars Orbiter Camera (MOC) de la NASA, también se pueden formar sin que haya agua corriendo.

“Con experimentos muy sencillos de laboratorio pudimos demostrar que esas formaciones también se pueden hacer con lo que llamamos cascadas de polvos finos”, indicó el experto que ha estudiado flujos de sólidos y líquidos durante la última década y actualmente estudia la manera como fluyen y se acomodan las células de tejidos cuando hay movimiento.

En términos sencillos, lo que hizo Mario Moisés Álvarez en el laboratorio, asesorado del físico Troy Shinbrot, en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, fue simular a pequeña escala polvo que representara la tierra y rocas de la superficie marciana, mediante una serie de ajustes de peso simuló la gravedad de aquel planeta y luego le puso movimiento –en algunos casos mediante inclinación y en otros con un disco rotatorio-. El resultado fue que obtuvo canales y grietas iguales a los que se dice son ríos secos de Marte.

“Este estudio no descarta totalmente la posibilidad de que haya agua en aquel planeta, pero abre nuevas preguntas pues hay que recordar que hasta ahora se ha sostenido esa idea en base a fotografías, pero sabemos que si hubiera agua sobre la superficie de Marte inmediatamente se evaporaría por las condiciones de temperatura y presión”, indica el ingeniero químico.

El mexicano dice que, a pesar de ir a contracorriente, su propuesta ha sido bien recibida en los círculos científicos, principalmente entre físicos y astrofísicos, pues incluso se ha hecho una reseña en la revista Nature, una de las dos más prestigiadas del mundo.

Después de siete años de investigación en Estados Unidos, en la Universidad de Rutgers y los Laboratorios Bristol Myers, Mario Álvarez regresó a México y ahora dirige el Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey Campus Monterrey. Él se considera a sí mismo como una repatriación exitosa.

“Desde luego soy uno de los defensores de la investigación aplicada, este experimento sobre la manera como fluyen los granos sólidos, sin necesidad de agua, ya lo estamos trasladando a la manera como fluyen las células que forman tejidos y eso nos va a ayudar a conocer mejor la manera como se van formando estos organismos biológicos que puede servir para trasplantes y muchas otras aplicaciones”, indica en entrevista el científico.

El científico dice que hasta ahora puede decir que su trabajo demuestra que cuando se juntan varias disciplinas de ciencia –química, física, biología, por ejemplo- se presenta una “fertilización cruzada de disciplinas”, en la que todos ganan.

Mario Álvarez es doctor y maestro en ingeniería química y bioquímica por la Rutgers University de EU, así como maestro en ingeniería de procesos por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, e ingeniero bioquímico del Tec de Monterrey, Campus Guaymas.

Se especializa en ingeniería bioquímica y química con énfasis en diseño de biorreactores, fenómenos de mezclado y modelación matemática de sistemas biológicos.

Es profesor investigador de planta de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, desde 1993 en el Centro de Biotecnología, del cual actualmente es director.

Álvarez publicó su estudio en la tercera revista científica más prestigiada del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences) y ha reabierto la discusión sobre si hay o no agua en la superficie marciana.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO