Ciencia y tecnología

Cubiertas que evitan enfermedades en invernaderos

Controlar atmósferas, proteger a los cultivos de granizadas o vientos intensos, regular la entrada de luz solar y la temperatura, así como frenar a la población de insectos que dañan a los cultivos, son algunos de los beneficios del uso de cubiertas en invernaderos.

Politiv Ltd. es una empresa israelí que fabrica y comercializa diversos tipos de cubiertas para invernaderos, que según el color y el material con que están confeccionadas, tienen diferentes fines y usos. Desde 1985, la empresa fabrica cubiertas para invernaderos, películas para acolchado y películas para esterilización.

Por ejemplo, una cubierta o película de color amarillo-blanco se recomienda para coberturas laterales en los invernaderos. El lado amarillo debe instalarse hacia el interior de los invernaderos y ayuda al control de las pestes integradas, atrayendo a ciertos insectos, como la mosca blanca, y a su vez disminuyendo la población de estos insectos en las plantas.

La cubierta llamada uva difusa se utiliza para proteger a las cosechas contra la lluvia, el viento o granizo. Existe la opción de adquirir esta película con difusión de luz o con propiedades de antigoteo. Tanto la película amarillo-blanco como la uva difusa son cubiertas estabilizadas de 3 capas de luz ultravioleta (UV).

Con el lema: si a vuestras plantas les gusta la calidad, nosotros somos la fuente, Politiv Ltd. es una empresa que pone a prueba todas las películas en su propio laboratorio de control de calidad, de acuerdo con la norma ISO 9002.

Moshe Avidad, director de marketing a la exportación, señaló en entrevista con la revista Tierra que Politiv colabora con los principales centros de investigación de otros países, para desarrollar películas de acuerdo con las necesidades del mercado. Politiv tiene presencia, además de Israel, en Estados Unidos, en varios países de América Central y Sudamérica, en el Lejano Oriente y en México.

Entre otras de las utilidades que tienen las películas de Politiv, habrá que mencionar la cubierta IR (infrarrojo), difusa, que evita que se escape el calor de la atmósfera durante la noche, protegiendo y asegurando una cosecha temprana y garantizando un mejor rendimiento. Esta película tiene 3 capas de larga duración y su efecto antigoteo evita la formación de pequeñas gotas en la película, mejorando la transmisión de luz y disminuyendo la incidencia de diversas enfermedades. Avidad aclaró que la transmisión de luz o nivel de difusión se ajusta a los requerimientos de la zona o la cosecha.

Garantía contra rayos UV

Las cubiertas que ofrece Politiv tienen una duración de 1 a 3 años y la empresa cuenta con experimentados agrónomos y químicos que están a disposición de los usuarios, ofreciendo asistencia profesional sobre el mejor tipo de película que puede adaptarse a la zona o a la cosecha.

Con un compuesto especial de bloqueo ultravioleta, la película IR para rosas difusa, ayuda a reducir el ennegrecimiento de los pétalos rojos de las rosas y ayuda a combatir hongos, insectos y virus que se encuentren dentro de los invernaderos. Esta película tiene 3 capas de larga duración, antivirus, antigoteo y una capa resistente al sulfuro.

La IR polifreeze difusa combina el efecto del IR durante la noche, con un efecto de enfriamiento durante los días calurosos. El reflejo y la absorción de la radiación infrarroja, producen una reducción en la temperatura del día, en comparación con películas comunes, previniendo de esta manera el impacto del intenso calor sobre las plantas y crean un mejor entorno de trabajo dentro de los invernaderos. Este tipo de película es recomendada para los países cálidos con radiación solar intensa.

Por último, Politiv comercializa la película IR polifreeze para rosas difusa, que combina el efecto de IR durante la noche con el efecto de enfriamiento durante los días calurosos, y crea un mejor ambiente para el desarrollo. Asimismo, produce mejores condiciones de trabajo en los invernaderos, especialmente en los países cálidos con una intensa radiación solar.

El UV bloquea la radiación sobre los 375 mm, disminuyendo el ennegrecimiento de los pétalos rojos de las rosas, al igual que disminuye los hongos, insectos y virus de los invernaderos.

Calidad de alta tecnología para el mercado mexicano

Con oficinas en México desde hace 2 años, Politiv México es una subsidiaria de Politiv de Israel, la cual comercializa dos tipos de productos: plásticos para invernaderos y una variedad de acolchados para la agricultura. Su mercado, principalmente se encuentra en Sinaloa y Baja California.

Virginia Cerecedo, representante de Politiv en México, señaló a la revista Tierra que la empresa fabricante de productos elaborados de polietileno para la agroindustria y el sector agrícola tiene ya 5 años de presencia en el país. Sin embargo, nuestros principales clientes eran los grandes productores, es decir, aquellos que tenían capacidad económica para pagar los permisos de importación.

Nuestra estrategia desde hace 2 años –puntualizó Cerecedo–, consiste en ofrecer y hacer llegar el producto a los pequeños productores; pero para ello fue necesario abrir una representación en el país. De hecho, la oficina de Politiv consiste en tramitar los permisos de importación y evitarle al cliente desembolsos de dinero adicionales y pérdida de tiempo y desgaste.

De esta manera, de tener como clientes a grandes productores de tomates, pepino y chiles como Greenver, Cuevas SPR de RL, Agrícola EPSA y Agrodelicias de la Baja o productores de verduras chinas como Exportadora Sinaloa, ahora abarcamos a un mayor número de consumidores de nuestros productos.

Cerecedo reconoció que en acolchado hay mucha competencia, pero en las películas de polietileno para invernaderos existen en México muy pocos fabricantes de estos productos.

Los principales objetivos de Politiv México consisten en ofrecer un buen servicio, productos de alta calidad, entrega rápida y desarrollo continuo de nuevos artículos. Los plásticos están hechos con resinas vírgenes de alta calidad y con materiales muy competitivos en el ámbito mundial. Se cuenta con el ISO-9002.

Para abastecer al mercado mexicano, Politiv cuenta con una bodega en Los Ángeles, California, y otra en Culiacán, Sinaloa. Además, Q. G. Sistemas de Riego es una importante empresa que distribuye los productos de Politiv de manera eficiente y así se dan a conocer nuestros plásticos con calidad de alta tecnología, concluyó Cerecedo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO