Ciencia y tecnología

¿Cuánto gana un científico en México?

El desconocimiento de cuánto puede llegar a ganar un científico muchas veces genera que los jóvenes no deseen estudiar alguna carrera en este ámbito

cuanto-ganaCiudad de México.— De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, más de 90 por ciento de los encuestados respondió no tener ni una idea de cuánto percibe un investigador.

El desconocimiento de cuánto puede llegar a ganar un científico muchas veces genera que los jóvenes no deseen estudiar alguna carrera en este ámbito, pues consideran que como científicos en México no van a vivir bien, señala Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La remuneración de un investigador depende de la institución en la cual trabaje y el nivel que tenga dentro de ella, así como si cuenta con estímulos de productividad por parte de su institución o si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, si es miembro de este sistema, en qué nivel se encuentra, además si ocupa un cargo administrativo, entre otras cosas.

Pese a todos estos factores de los cuales depende la percepción económica de un investigador, todos los científicos que fueron entrevistados para este reportaje coincidieron en que su sueldo no es malo y les permite tener un buen nivel de vida; además de que su trabajo les da muchas más recompensas invaluables que no tienen precio.

De acuerdo con las estimaciones de la remuneración que percibe un científico en México realizadas por los investigadores entrevistados para este reportaje, podría oscilar entre los 12 mil y hasta los 120 mil pesos al mes, dependiendo de los factores ya mencionados.

La mayoría de los investigadores entrevistados reconocieron que existe una diferencia sustancial entre sus sueldos y los salarios de sus colegas en Estados Unidos o en Europa, y también reconocieron que en México hay ciertas ventajas laborales.

“Como posdoctorante en Estados Unidos uno puede aspirar a un salario de por lo menos unos cinco mil dólares mensuales. Ya bien pagado puede subir algo más, incluso hay posdoctorantes que reciben ocho mil dólares al mes; en México pocos investigadores ganan lo que gana un posdoctorante en el extranjero”, señaló De la Cruz Burelo.

Fuente, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO