Ciencia y tecnología

Crece posibilidad de nuevo agujero negro en Vía Láctea

Distintas pruebas científicas solo podrían ser explicadas por la presencia de un agujero negro de masa intermedia escondido en su interior, según astrónomos

nuevo-agujeroAstrónomos japoneses utilizaron el telescopio del sistema ALMA (Large Millimeter/submillimeter Array) para observar un fenómeno que parece oculto en una nube de gas. De comprobarse se trataría de un agujero de tamaño mediano, una masa unas 100 mil veces mayor que el Sol.

Desde la década de 1970, en el centro de la Vía Láctea, se ha estudiado el gigantesco agujero negro súper masivo llamado Sagitario A*, sin embargo, nuevas investigaciones refieren que el titán cósmico podría no estar solo en el centro de la galaxia, podría tratarse del “eslabón perdido” de los agujeros negros.

Según Nature Astronomy, el descubrimiento podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información sobre cómo pueden haberse creado los agujeros negros supermasivos.

Los agujeros negros son difíciles de ver, puesto que no emiten luz, no obstante, se pueden detectar por la influencia que ejercen en objetos cercanos, como al calentar el gas cercano a este y generar un brillo que sí puede ser medido. Astrónomos han hallado evidencia de agujeros pequeños, de alrededor 10 veces la masa del Sol, y súper masivos, de millones, como Sagitario A*, o miles de millones de masas solares.

Los científicos saben que enormes agujeros negros, hasta 10 mil millones de veces más masivos que el Sol, se ubican en el centro de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, pero desconocen cómo logran tal cantidad de masa, en especial cuando parece que existen desde que el universo era relativamente joven, de tan solo unos pocos cientos de millones de años.

El profesor Tomoharu Oka, de la Universidad japonesa de Keio, y su equipo usaron el sistema ALMA, compuesto por 66 radiotelescopios y ubicado en el desierto de Atacama (Chile), para observar una nube de gas molecular a 60 parsecs (unidad utilizada en astronomía para medir grandes distancias) del centro de la Vía Láctea.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO