Ciencia y tecnología

Crean superadhesivo con propiedades de reptil

Las patas del geco, un reptil parecido a la salamandra con gran habilidad para escalar cualquier superficie, inspiraron la creación de un nuevo plástico superadhesivo

Basta un metro cuadrado del nuevo material para sostener pegado del techo un coche familiar de tamaño medio, aseguran sus inventores.

El material es conocido como Geco Sintético y ha sido desarrollado por investigadores de la empresa británica BAE Systems, especializada en defensa y aeroespacio.

Igual que las patas de esta clase de lagartija, la superficie del polímero está cubierta de millones de diminutos filamentos, como cabellos en forma de hongo, que le otorgan adherencia al material.

Algunas de las futuras aplicaciones podrían ser adhesivos para reparar aviones, injertos de piel o incluso trajes como el del “Hombre Araña”.

“Significaría que la persona que limpia las ventanas podría dejar a un lado su escalera y escalar por un lado de la casa”, dijo Sajad Haq, investigador científico del Centro de Tecnología Avanzada de la empresa, en Bristol, Inglaterra.

Fuerzas diminutas

El Geco Sintético está compuesto de millones cabellos en forma de hongo.

En 2003, un equipo de la Universidad de Manchester creó una cinta adhesiva basada en las patas del geco.

Pero fueron científicos estadounidenses, de la Universidad de California, quienes descifraron la manera en que el geco se adhiere y escala superficies.

Descubrieron que la adhesión de las patas del reptil se debe a muy débiles fuerzas intermoleculares producidas por millones de estructuras tipo pelambre, llamadas setas, que hay en cada pata del geco.

La fuerza de atracción acumulativa de esas millones de setas habilita a los gecos a subir y bajar paredes e incluso colgar de cabeza desde un cristal pulido.

El nuevo material se puede adherir casi a cualquier superficie. La adhesión se libera sólo cuando el animal levanta la pata de la superficie. El material que creó BAE Systems copia tales propiedades, pero no se siente pegajoso al tacto.

“Sólo cuando presionas el material éste se adhiere. Es la interacción molecular lo que causa que se pegue», dice Haq.

Aunque el equipo ha manufacturado varios tipos del material con diferentes tamaños de los filamentos, aún no consigue igualar el desempeño de las hábiles patas del reptil.

“El material que hasta ahora hemos hecho sostendrá un coche familiar al techo, o un elefante si tú quieres”, dijo Haq. “No estamos aún al nivel de igualar el poder adhesivo del geco”, admitió.

Fuente: news.bbc

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO