Ciencia y tecnología

Crean ratones con esperma artificial

Investigadores en Newcastle cultivaron el esperma a partir de células madre embrionarias de ratón y lo usaron para fertilizar óvulos que significaron el nacimiento de siete ratoncitos, señala un estudio publicado en la revista Developmental Cell este martes.

El trabajo alista el camino para posibles intentos de crear semen humano funcional a partir de cero, técnica que, de resultar segura, puede ayudar a tratar la infertilidad masculina.

Se espera que el estudio tenga más impacto, al menos en el corto plazo, dando a los científicos la capacidad para seguir los procesos de desarrollo de los espermatozoides, lo que arrojaría luz sobre la verdadera causa de algunas de las condiciones de infertilidad masculina menos comprendidas.

“Por primera vez pudimos producir esperma in vitro, y usar este esperma para fertilizar óvulos y tener nacimientos vivos en animales”, dijo Karim Nayernia, quien dirigió el estudio en la Universidad Georg-August de Gotinga, Alemania, antes de mudarse este mes al Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Newcastle-Durham, en Inglaterra.

Otros científicos habían logrado generar esperma e incluso óvulos a partir de células madre, pero el equipo de Nayernia es el primero que logra nacimientos vivos.

Aunque elogiaron el estudio, expertos dijeron que serias anormalidades en todos los ratones demostraron que la técnica aún es muy burda para pensar en usarla para producir bebés humanos.

Todos los ratones que produjo el estudio eran estériles, tenían problemas respiratorios o motores, y eran anormalmente grandes o chicos. Todos murieron entre tres días y cinco meses después de nacer, contra los dos años que viven los ratones normales. Nayernia dijo que las anormalidades probablemente se debían a defectos genéticos surgidos durante la creación del esperma.

El equipo de Nayernia usó células madre embriónicas extraídas de embriones de ratón macho de tres días de edad. Las células se cultivaron usando factores de crecimiento como el ácido retinoico, que en otros estudios ha demostrado ser capaz de producir células espermáticas.

Algunas células se desarrollaron y se dejaron crecer hasta formar células maduras parecidas a espermatozoides plenos. Al examinarlos en el microscopio, se vio que si bien tenían rasgos parecidos a la cauda normal, no podían nadar bien para fertilizar óvulos sin ayuda. Pero se inyectaron en óvulos de ratón para ver si lograban fertilizarlos.

De los 210 óvulos que se procuró fertilizar con el esperma sintetizado, sólo 65 fueron exitosos y se trasplantaron en hembras. De ese total, sólo siete condujeron a nacimientos vivos. “De momento la eficiencia es muy baja. Podemos obtener mucho esperma, pero en etapas posteriores obtuvimos muchos menos embriones”, explicó Nayernia.

Ahora el equipo se está concentrando en mejorar la calidad del esperma producido. Esperan así reducir la cantidad de anormalidades presentes en los ratones producidos con esta tecnología.

Nayernia también busca crear esperma de células madre embrionarias hembra y, eventualmente, también óvulos.

Promesas de corto y largo plazo

Una posibilidad que abre la técnica es que personas solteras puedan ¡“aparearse” consigo mismas! Se obtendrían de una sola persona óvulos y semen.

Si la técnica se perfecciona, también podría ser posible no usar células madre embrionarias, sino células madre del cordón umbilical o de la sangre placentaria.

Todos coinciden, sin embargo, en que de momento los resultados, aunque alentadores, están a años luz de poderse siquiera considerar para uso en humanos.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO