Ciencia y tecnología

Crean prótesis de materiales biocompatibles

Ahora buscan los permisos de la Cofepris para la venta y puesta de dispositivos médicos en México

bio-protesisEn el Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya, un equipo de especialistas diseña y fabrica con polietileno de ultra alto peso molecular prótesis de rodilla, cadera y columna, que al estar recubiertas con materiales biocompatibles, son más durables y resistentes.

“En un principio colaboramos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad de Guanajuato y el doctor Leonel Daza Benítez, quien es especialista en reumatología en el Hospital Ángeles en León. Empezamos a desarrollar una primera prótesis de rodilla que ayudara en padecimientos como la osteoartritis, que es un desgaste de cartílagos, y que las prótesis para atenderla resultan muy caras para los pacientes”, dijo Raúl Lesso Arroyo, jefe del área de Biomecánica del ITC.

El investigador señaló que las prótesis propuestas por el área de Biomecánica del ITC están fabricadas con polietileno de ultra alto peso molecular (UHWM-PE, por sus siglas en inglés), aleaciones de titanio y recubrimientos de materiales biocompatibles: hidroxiapatita y óxido de calcio, para evitar su desgaste.

bio-protesis01

“Normalmente las prótesis para este padecimiento se desgastan, lo que provoca que en cinco o diez años se tenga que operar nuevamente al paciente, por ello se pensó en estos recubrimientos a base de hidroxiapatita y óxido de calcio, que es parte de una investigación desarrollada en el laboratorio de Materiales, a cargo de la doctora Carolina Hernández Navarro, asesorada por la doctora Karla J. Moreno”, subrayó.

Ya con la fabricación de prótesis y el banco en operación, el trabajo de pruebas llevó alrededor de un mes por prótesis. Los estudiantes monitorearon el desgaste de la prótesis hasta un millón y medio de ciclos bajo cargas extremas, más o menos, lo que equivale a 15 años de vida de la misma.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO