Ciencia y tecnología

Crean plástico biodegradable de agave

Proyecto busca obtener plásticos biodegradables con mejores propiedades para sustituir por completo a los de origen petroquímico

plastico-agaveAnte una necesidad ambiental por contaminación ocasionada por la industria alimentaria y como alternativa para el aprovechamiento biotecnológico de agave, investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), desarrollaron un proyecto que consiste en la fabricación de plásticos biodegradables hechos con polímeros de agave.

Esta investigación titulada “Fabricación de material de empaque a base de pectina y alginato, adicionados con polímeros obtenidos a partir del agave para su uso en la industria alimentaria” fue desempeñada por el ingeniero en alimentos Luis Fernando Arteaga López, egresado de la UPIIZ IPN, asesorado por la doctora Margarita Garrido Gutiérrez y el maestro en ciencias Sergio Zavala Castillo, ambos con especialidad en biotecnología y bioingeniería y docentes investigadores de la institución académica referida, como parte de una línea de investigación surgida en 2015.

De acuerdo con Luis Fernando Arteaga López, el proyecto surgió con el interés de contribuir en la solución de una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

“Lo que buscamos es generar plásticos biodegradables. Llamarlos bioplásticos es una forma común para darlos a conocer, pero es más apropiado decir plásticos biodegradables, ya que se les llama plásticos debido a las propiedades de elasticidad que presenten, y lo más importante es que sean biodegradables, no solamente que sean de origen natural”, explicó.

Sobre el uso que se le puede dar a los productos que ya se tienen, el especialista indicó que inicialmente podrían utilizarse para fabricación de películas plásticas, que son las que se utilizan como envoltura en cortes cárnicos. También se pueden usar para fabricar bolsas o envolturas de cualquier tipo de comestibles. Teniendo la tecnología adecuada se puede evaluar si pueden hacerse validaciones para fabricar platos, vasos y productos semejantes, pero eso ya sería más adelante.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO