Ciencia y tecnología

Crean modelo portátil de estufa ahorradora de energía

El modelo Patsari, cuyo prototipo cuesta unos mil 200 pesos, permite ahorrar leña, producir menos humo y, por tanto, preservar la salud de los usuarios y sus familias.

Científicos de la UNAM innovaron un modelo portátil de la estufa Patsari, desarrollada en la institución, que permite el ahorro de energía e incide favorablemente en la salud de las comunidades que la utilizan, señaló el especialista Omar Masera Cerutti.

En la actualidad se han instalado ocho mil estufas Patsari en 13 estados, la mayoría en Michoacán, en la región purépecha, y en los lugares habitados por indígenas, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluso también en la tarahumara, Chihuahua, expuso en un comunicado.

Masera Cerutti, quien encabeza a los especialistas del Centro de Investigaciones en Ecología del campus Morelia de la UNAM y del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, de Pátzcuaro, dijo que trabajan en la adaptación de un calentador de agua para el prototipo original, a fin de aprovechar al máximo el calor generado.

Explicó que hace más de diez años los investigadores comenzaron a buscar opciones para hacer frente al problema del uso eficiente de la energía en zonas rurales. Planearon y pusieron en marcha el proyecto “Diseño de estufas eficientes para el aprovechamiento de leña: Estufas Patsari”.

Indicó que en el laboratorio los investigadores universitarios encontraron que 70 por ciento del calor de una estufa Patsari se pierde a través de su chimenea; por eso ahora trabajan en la adaptación de un calentador de agua; así, además de servir para cocinar, calentaría agua utilizable en el baño.

Fuente: Milenio

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO