Ciencia y tecnología

Crean en el IPN robot para entregas del súper

Estudiantes pretenden crear un proyecto más complejo capaz de adaptarse completamente a edificios o espacios de trabajo

robot-repartidorAnte la necesidad de un minisúper para reducir tiempos de envío y costos de entrega al surtir los pedidos de 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un prototipo de robot móvil que transporta productos y es capaz de desplazarse por los pasillos de manera autónoma.

El Robot Repartidor Autónomo, diseñado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realiza tareas de localización, mapeo, movimiento y navegación autónoma con una carga de hasta 12 kilogramos (kg).

El prototipo que desarrollaron los politécnicos para obtener su título como ingenieros en mecatrónica está construido con una base de aluminio y acero inoxidable que soporta y protege un sistema conformado por cuatro motores, llantas de neopreno, una batería de ácido-plomo de 12 voltios de potencia, cuatro sensores magnéticos (Encoders) y un sensor láser de 360 grados, además de una computadora interna.

Para el movimiento, los estudiantes incorporaron un sistema de navegación que al recibir una posición final genera una ruta que le permite desplazarse hacia el punto elegido, con la capacidad de esquivar obstáculos en el camino. “El robot se basa en el mapa trazado pero si de pronto aparece otro objeto es capaz de generar una nueva lectura para modificar esa trayectoria y llegar a la meta”, indicaron.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO