Ciencia y tecnología

Crean gel para retardar inicio de incendios forestales

Este material reduciría los costos que implica apagar un incendio forestal

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.— Investigadores de la Universidad de Stanford en California, EEUU, desarrollaron una especie de gel que sirve para retardar los factores que provocan los incendios forestales y ayudan a reducir el costo de combatirlos.

Actualmente existen tratamientos como supresores y retardantes de incendios que se colocan en áreas vulnerables al fuego, pero son productos que se volatilizan y tienen poca duración. Mientras que este nuevo desarrollo está fabricado a base de celulosa y busca ser un aliado adicional que permite que los supresores y retardantes permanezcan por más tiempo en la vegetación sin importar que haya viento, lluvia y otros factores ambientales.

“Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva”, dijo Eric Appel, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ingeniería de Stanford.

Además, contiene componentes que son utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas y si se coloca en áreas de alto riesgo de incendios se podría reducir el riesgo de que se desarrollen.

Para su fabricación, los científicos e ingenieros trabajaron con agencias estatales y locales de Estados Unidos para desarrollar y probar el material.

“Esperamos que estos nuevos materiales puedan abrir la puerta a la identificación y el tratamiento de áreas de alto riesgo para proteger las vidas y el medio ambiente”, dijo Appel.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO