Ciencia y tecnología

Crean bolsa de supermercado que se degrada en 3 minutos

Se trata de bolsas que se disuelven casi inmediatamente en agua

Teorema Ambiental/Redacción

Patricio Cabezas es un investigador chileno que presentó su creación en una muestra científica celebrada en Miami, Florida, a fines de 2018. Durante su demostración, sumergió en agua una bolsa de plástico y a los tres minutos esta desapareció. Por si fuera poco, después se pudo beber sin ningún problema.

Se trata de uno de los cinco socios de la empresa Solubag, ganadora el año pasado del premio a la mejor innovación en Latinoamérica que concede Singularity, la universidad de Google, ante otras 24 empresas chilenas.

En las demostraciones, las bolsas que se disuelven en agua compitieron en atractivo con el instrumental quirúrgico de Levita Magnetics que, en las cirugías laparoscópicas, permite hacer menos incisiones en el cuerpo del paciente y reduce así el dolor y el tiempo de recuperación.

El objetivo de Solubag es reducir la contaminación de los océanos, subraya Cabezas, un ingeniero que antes trabajaba en la mayor empresa fabricante de plástico de Chile.

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“Una bolsa de supermercado hecha por Solubag desaparece en tres minutos si se sumerge en agua, mientras que la normal tarda 500 años”, dice Cabezas sobre su empresa, creada en 2014.

La materia prima con la que están hechas las bolsas, el polivinilo alcohol (PVA), es la misma de las cápsulas farmacéuticas, dice para resaltar que es “inocuo”, es decir que no contamina el agua donde se disuelven las bolsas.

Otra de las ventajas de Solubag es que tiene la misma resistencia que una bolsa normal y para fabricarlas se pueden usar las mismas máquinas que las utilizadas para hacer bolsas de plástico. El costo de cada bolsa hidrosoluble es hoy tres veces mayor al de una bolsa de plástico, pero, según Cabezas, cuando su uso se generalice se podrá llegar a que sea el mismo.

La empresa tiene ya contratos en Chile, entre otros con la mayor cadena de centros comerciales del país, y está negociando en Panamá, México, países de Europa y Australia para ampliar su clientela.

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