Ciencia y tecnología

Crean biotinta que mide glucosa en diabéticos sin pinchar la piel

Ahora la gente con diabetes se pintará parte de la piel (con un estilo de pluma) para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— Alumnos de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Guadalajara desarrollaron un método para que las personas con diabetes puedan medir el nivel de azúcar en la sangre sin dolor, con lo que ganaron la medalla de plata en una competencia internacional de Biología Sintética.

Ante seis mil participantes de todo el mundo, el equipo de 18 estudiantes representó a México en International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019, en Boston, Massachusetts. Su invento es una nueva herramienta para medir los niveles de glucosa de una forma fácil, práctica, sin dolor y de manera no invasiva, que es una de las grandes incomodidades que sufren las personas que padecen diabetes y requieren de un control más estricto sobre este parámetro.

Se trata de una biotinta de Gliksys, hecha con microorganismos vivos, que pueden calcular la glucosa sobre la piel y según el color que adoptan indican la cantidad que hay en la sangre mediante un pigmento fluorescente.

Con este nuevo enfoque de investigación para la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) se podrá implementar fácilmente la medición, sin la necesidad de algún equipo especializado, como las dolorosas lancetas.

“Ahora se pintarán parte de la piel (con un estilo de pluma) para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen”, dijo José Carlos Morales, integrante del proyecto.

Por su parte, Triana Mayra Sánchez, otra de las participantes del proyecto, manifestó que “estamos muy contentos porque las partes biológicas que estamos estandarizando van a hacer posible el diseño de la biotinta”.

Actualmente estamos diseñando el prototipo enfocados en la pluma que se pone rápido para situaciones de emergencia, que no haya tiempo de tomar glucosa en sangre.

“En cuestión de investigación estamos validando la prueba de concepto y vamos a entrar al desarrollo del experimento y del prototipo inicial”, dijo.

Luego de esta distinción internacional, el equipo de 18 jóvenes universitarios continuará su investigación en el laboratorio del campus Guadalajara.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO