Ciencia y tecnología

Crean bebida que intentará desplazar a refrescos y néctares

Expertos de la UNAM trabajan en el nombre comercial y registro de la marca de este producto

crean-bebidaA partir del desecho de la fabricación de quesos, integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM desarrollaron una bebida basada en suero de leche, deslactosada y adicionada con pulpa de fruta, de alto valor biológico como fuente de carbohidratos, proteínas y minerales.

Con el desarrollo de los universitarios no solo se recupera este alimento que estaba siendo desperdiciado, sino que se podrían evitar problemas de contaminación ambiental, pues por lo general se arroja al drenaje o en fosas, además, podría sustituir a los refrescos o néctares de fruta.

Juan Carlos Ramírez Orejel, integrante del Laboratorio de Toxicología de ese departamento, precisó que para la elaboración de cada kilo de queso se requieren 10 litros de leche, pero el lactosuero no se procesa porque los pequeños productores, y la propia FMVZ, no cuentan con el equipo necesario, que en el mercado tiene un valor de varios millones de pesos.

Ramírez Pérez mencionó que se trabajó sobre la posibilidad de obtener bebidas a partir del lactosuero de tres especies (bovina, ovina y caprina), dos tipos (dulce o ácido) y siete pulpas de frutas (mango, manzana, guayaba, fresa, zarzamora, piña y durazno).

Además, el proceso de elaboración es rápido: una hora de tiempo de acción de la enzima para deslactosar 100 litros de lactosuero y un total de cuatro horas para obtener el producto. El precio es de alrededor de 10 pesos por cada envase de 300 mililitros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO