Ciencia y tecnología

Crea IPN método para el ahorro de agua

El sistema permitirá un ahorro del 50 por ciento del agua

creaipnmetodoCIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema que permite ahorrar el 50 por ciento del agua que se utiliza en el hogar y en las industrias, el cual no requiere modificaciones especiales en las tuberías y es de fácil instalación, además de tener un bajo costo, afirmó el ingeniero Guillermo Almaraz Moreno.

Señaló que el dispositivo llamado Pocagua, es un pequeño cilindro de polipropileno y recubierto de látex, que mide 1.5 centímetros de diámetro y un centímetro de largo, el cual se puede usar en el lavabo, fregadero, regadera y WC de cualquier hogar o en instalaciones de cualquier empresa. Añadió que el dispositivo tiene un pequeño agujero en el centro con la medida exacta para liberar solamente el agua necesaria, de acuerdo con el uso.

Almaraz Moreno agregó que el mecanismo tiene bastantes beneficios, ya que al ahorrar el elemento se reducen también los pagos en gas, agua y electricidad, además tiene ventajas ambientales. Asimismo, enfatizó que esta pieza no requiere el cambio de la instalación del lavabo, fregadero o regadera ya que se adapta de manera fácil y sin necesidad de ayuda técnica.

El ingeniero industrial, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), comentó que en el Distrito Federal existen alrededor de diez millones de habitantes y diariamente cada uno emplea al bañarse alrededor de 60 litros de agua. “Si se aplicara este método en las regaderas de los hogares del DF se podrían ahorrar hasta 300 millones de litros al día tan sólo en el aseo personal”, aseguró.

Subrayó que este producto tendrá un costo de cien pesos y en cada paquete se incluirán cinco piezas ahorradoras de agua para instalarlas en fregadero, lavabo y regadera de cualquier casa-habitación, empresa o industria y saldrá a la venta en las próximas semanas.

Fuente: La Crónica

Comentarios

  1. me gustaria me informara que negocios son donde se van a vender para aprovechar estos articulos, yo tengo negocios de tortillerias donde se consume mucho este liquido y es muy caro porque me lo cobran como uso industrial, me gustaria me informara, saludos

  2. Respecto al artículo sobre el mecanismo creado por el IPN para el ahorro del agua, les agradeceré me informen en cuanto este producto ya esté a la venta y en qué tiendas debido a que en el condominio donde actualmente vivo tenemos muchos problemas por la escasez de agua.

  3. Vivo en Puebla. ¿Podrían decirme en qué lugares de acá podré adquirir el ahorrador de agua Pocagua? Gracias

  4. Toda accion que tenga quever con elahorro de agua, es necfesaria pero debo ala falta de una buena cultura del agua de todoslos habitantes no se puede llegar a concretar que se tenga un ahorro significativo del agua que estamos desperdiciando, una propuesta es que esos dispositivos puedan ser distribuidos y vendidos con ciertas facilidades por los organismos municipales que proporcionan el servicio de agua potable en las comunidades urbanas y rurales del pais, la critica constructiva es buena pero las propuestas mejor en hora buena portodas las instituciones de educación superior e institutos de investigacion

  5. El inventor señala que se puede ahorrar el 50% de agua con su aditamento. Me gustaría saber quién certifica que su aditamento realmente puede ahorrar el porcentage que señala.

    Le sugiero al inventor que busque esa certificacion con alguna organización especializada.

    Gracias.

  6. Agradezco su atencion e interes sobre el invento que realice de ahorradores de agua potable “POCAGUA”, en lo que respecta a la certificacion de la eficiencia del producto en cuanto al ahorro del 50% en cada equipo (lavabo, fregadero y regadera), ya se encuentra realizada ante el CIIEMAD (Centro Interdisciplinario de Investigacion y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo) del IPN, ademas de contar con tramite de patente, marca y slogan ante IMPI; la durabilidad es de 3 años, en cuanto a la comercializacion (venta), ya se esta realizando, esta por salir al mercado de supermercados y tlapalerias, esta por confirmarse, para mayor informacion dejo medios de contacto. Muchas gracias.

    ES UN PLACER SERVIRLE Y ATENDERLE.
    SURTIMOS PEDIDOS MAYOREO Y MENUDEO EN DF E INTERIOR DE LA REPUBLICA.

    CONTACTANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tel. 56938974
    Cel. 55 2955 1918
    E-mail: licenciadodavidalmaraz@live.com.mx

  7. Buenas tardes, agradezco infinitamente su interes en este dispositivo, el cual ya se encuentra certificado ante el CIIEMAD (Centro Interdisciplinario de INvestigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo) del IPN, ademas de contar con tramites de patente, marca y slogan ante IMPI. Se encuentra en proceso de comercializacion (venta), esta por definirse las tiendas donde sera su venta, pero actualmente atendemos pedidos en DF, Estado de Mexico e interior de la republica, mayoreo y menudeo.

    CONTACTANOS!!!!!!!!!!!!
    ES UN PLACER ATENDERTE.

    ATTE. ING. GUILLERMO ALMARAZ

    TEL. 56938974
    CEL. 5529551918
    E-MAIL. licenciadodavidalmaraz@live.com.mx

  8. Ing. Guillermo Almaraz:

    Tengo interès en comercializar estos ahorradores de agua, ¿còmo podrìa adquirirlos? Ademàs de hacerlo por negocio, me gustarìa concientizar a las personas. Gracias

  9. Estamos a tus ordenes contactanos, por el momento somos los distribuidores directos del producto, con el fin de tenerlo a un precio accesible al publico y que obtengas un beneficio economico aceptable por su venta, platicamos.

Suscribete al Boletin

Ecodir 2017-2018

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO