Ciencia y tecnología

Crea IPN método para el ahorro de agua

El sistema permitirá un ahorro del 50 por ciento del agua

creaipnmetodoCIUDAD DE MÉXICO.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema que permite ahorrar el 50 por ciento del agua que se utiliza en el hogar y en las industrias, el cual no requiere modificaciones especiales en las tuberías y es de fácil instalación, además de tener un bajo costo, afirmó el ingeniero Guillermo Almaraz Moreno.

Señaló que el dispositivo llamado Pocagua, es un pequeño cilindro de polipropileno y recubierto de látex, que mide 1.5 centímetros de diámetro y un centímetro de largo, el cual se puede usar en el lavabo, fregadero, regadera y WC de cualquier hogar o en instalaciones de cualquier empresa. Añadió que el dispositivo tiene un pequeño agujero en el centro con la medida exacta para liberar solamente el agua necesaria, de acuerdo con el uso.

Almaraz Moreno agregó que el mecanismo tiene bastantes beneficios, ya que al ahorrar el elemento se reducen también los pagos en gas, agua y electricidad, además tiene ventajas ambientales. Asimismo, enfatizó que esta pieza no requiere el cambio de la instalación del lavabo, fregadero o regadera ya que se adapta de manera fácil y sin necesidad de ayuda técnica.

El ingeniero industrial, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), comentó que en el Distrito Federal existen alrededor de diez millones de habitantes y diariamente cada uno emplea al bañarse alrededor de 60 litros de agua. “Si se aplicara este método en las regaderas de los hogares del DF se podrían ahorrar hasta 300 millones de litros al día tan sólo en el aseo personal”, aseguró.

Subrayó que este producto tendrá un costo de cien pesos y en cada paquete se incluirán cinco piezas ahorradoras de agua para instalarlas en fregadero, lavabo y regadera de cualquier casa-habitación, empresa o industria y saldrá a la venta en las próximas semanas.

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO