Ciencia y tecnología

COVID-19 podría propagarse en las aguas negras

Estas aguas también tienen virus de otras enfermedades peligrosas como poliomielitis, hepatitis A y rotavirus y si estas aguas no son tratadas adecuadamente, pueden contagiar a los humanos

Teorema Ambiental/Redacción

Juriquilla, Querétaro, 3 de julio de 2020.— Investigadores de la UNAM campus Juriquilla en Querétaro, aseguraron que es necesario contar con un sistema de vigilancia, revisión y monitoreo de aguas residuales para detectar de manera temprana la presencia de patógenos como el SARS-CoV-2 y poder alertar a las autoridades sanitarias de manera temprana y evitar brotes epidemiológicos.

Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), y Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería, resaltaron que desde marzo países como Holanda hacen el monitoreo de esas aguas y detectaron cepas de coronavirus, y estos análisis continuaron en países como Suiza, EEUU, Brasil, Australia, Israel y Francia.

Agregaron que en México se han iniciado los esfuerzos al respecto, con un grupo del Instituto de Ingeniería, en Juriquilla, en dos plantas de tratamiento en Querétaro; en el Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Además se sabe del interés de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por participar.

Estas aguas también tienen virus de otras enfermedades peligrosas como poliomielitis, hepatitis A y rotavirus y si estas aguas no son tratadas adecuadamente, pueden contagiar a los humanos.

“En nuestro país gran cantidad de cuerpos de agua están contaminados por descargas de aguas crudas, sin tratar, provenientes de centros urbanos. No contamos con un manejo adecuado de este recurso”, dijeron, aunque el país cuenta con la infraestructura para monitorear la calidad del agua, pero falta mejorar la capacitación de recursos humanos para sustentar el muestreo y análisis (consumibles, reactivos, inversión en equipos).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO