Ciencia y tecnología

Conoce la linterna mexicana que funciona con orina, no con baterías

Emergency Lights es un diseño de estudiantes del Tec de Monterrey que busca convertirse en una alternativa ecológica para brindar apoyo a la población de escasos recursos

Teorema Ambiental/Redacción

Daniela Carrillo y Jimena Solís, estudiantes de ingeniería en innovación y desarrollo e ingeniería en desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, lideran un proyecto científico que busca apoyar a las comunidades vulnerables, principalmente en situaciones de desastres naturales o cuando no tengan acceso a servicios de energía eléctrica.

Se trata de Emergency Light, un dispositivo que nació como respuesta a las problemáticas provocadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y es una linterna que se alimenta de fuentes de energía limpia, pues no requiere de electricidad o baterías sino que usa la orina como combustible.

La lámpara fue desarrollada durante la semana de Innovación del Tec de Monterrey, donde el proyecto destacó por su capacidad de trabajar por medio de la transferencia de electrones de un material a otro, alimentándose de líquidos ricos en sodio como refrescos, agua mineral e incluso orina.

“Después del temblor que se vivió en México mucha gente se quedó sin electricidad por horas, por ello nos dimos a la tarea de crear una herramienta que pudiera apoyar en caso de siniestro, de ahí la idea de crear linternas de emergencia que pudieran ser de ayuda para las personas”, comentó Jimena Solís.

Este proyecto además, es amigable con el ambiente ya que evita el uso de baterías alcalinas, las cuales son una gran fuente contaminante para agua y suelo durante una gran cantidad de tiempo. Además, son elaboradas con materiales reciclados como vidrio, hierro y con elementos biodegradables con el objetivo de prescindir de elementos como el plástico.

“Una de las principales metas que nos planteamos fue la de evitar el uso de materiales que pudieran ser contaminantes para el medio ambiente; por ello, nos concentramos en realizar prototipos con componentes que fueran acorde a la filosofía del producto”, expresó Daniela Carillo.

La linterna puede funcionar hasta 15 días con una sola recarga de 30 ml de líquido, una cantidad que puede ser abastecida con cualquiera de las fuentes mencionadas anteriormente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO