Ciencia y tecnología

Confirman la existencia del punto de no retorno de los agujeros negros

Teorema Ambiental/Redacción

punto-noLa Teoría General de la Relatividad de Einstein plantea un universo extraño, donde la masa de las estrellas de neutrones deforma el espacio-tiempo y curva los rayos de luz. En estos sitios, la materia se acumula en tal cantidad, que nada puede frenar su colapso total, a causa de la atracción de la gravedad.

En esos puntos, llamados “agujeros negros”, aparece un aspecto cuyos secretos la ciencia no puede explicar. Y en su entorno, la gran acumulación de masa que se forma es capaz incluso de atrapar la luz y desgarrar el tejido del espacio-tiempo. Esta última frontera, a partir de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar del agujero negro, es conocida como “horizonte de sucesos”.

La naturaleza del horizonte de sucesos tiene a los científicos sumidos en la oscuridad, pues no hay conocimiento que vaya más allá de estos sitios. Este martes, un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society presentó nuevas pruebas de la existencia del “horizonte de sucesos”.

Científicos de la Universidad de Texas, en Austin, han simulado qué ocurriría si la superficie de los agujeros negros fuera sólida, y las estrellas chocasen contra ellas en vez de ser engullidas. La investigación, que ha concluido que deberíamos de haber observado las huellas de estas colisiones a través de los telescopios, se ha convertido en una nueva prueba de que la relatividad de Einstein funciona a la hora de explicar el universo.

“Nuestra intención era confirmar a través de experimentos la idea del horizonte de sucesos”, dijo en un comunicado Pawan Kuwar, astrofísico de esta institución. Una forma de hacerlo es con la hipótesis que han planteado algunos científicos, y según la cual en realidad la superficie de los agujeros negros es sólida. ¿Qué pasaría si los agujeros acumularan enormes cantidades de masa pero no colapsaran? Una de las consecuencias es que serían sólidos, y que las estrellas atraídas por ellos no serían engullidas, sino que sencillamente quedarían destruidas en una colisión brutal.

“No queríamos afirmar que los agujeros tengan una superficie sólida”, explicó Kumar. “Sino llevar al conocimiento hasta los límites y encontrar evidencias concretas de que, realmente, hay un ‘horizonte de sucesos’ en los agujeros negros.”

Un grupo de astrónomos han tratado de obtener la primera imagen nítida del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*. Pero Kumar y su equipo han probado una aproximación distinta: si los agujeros negros fueran sólidos, los telescopios deberían captar las explosiones generadas en los choques de las estrellas. Pero si no se encuentran es porque, en efecto, están rodeados por un “horizonte de sucesos”.

Las simulaciones por ordenador concluyeron que si eso ocurriera, el gas de las estrellas moribundas cubriría el agujero negro durante meses, o quizás años, emitiendo importantes cantidades de energía. Como casi cada galaxia tiene en su centro un agujero negro supermasivo, este fenómeno debería poder verse con cierta frecuencia, pero no es así.

El telescopio Pan-STARRS, situado en Hawái, recogió datos útiles para saber si estas colisiones estaban ocurriendo en el espacio. Sus lentes observaron una importante área del cielo durante un periodo de tres años y medio en busca de fenómenos transitorios (fenómenos que brillan durante un tiempo corto y luego se desvanecen).

“Nosotros calculamos cuántos de estos fenómenos transitorios habría captado el Pan-STARRS en un periodo de 3.5 años en su zona. Concluimos que debería de haber descubierto diez de ellos para justificar la teoría del agujero negro sólido”, explicó Lu. Sin embargo, no captó ninguno.

“Nuestro trabajo implica que algunos agujeros negros, o quizás todos, tienen un ‘horizonte de sucesos’, y que la materia que cae en ellos realmente desaparece del universo observable, tal como hemos considerado durante décadas”, concluyó Narayan. Por eso dijo: “La relatividad general ha pasado otra prueba.” Por si acaso, estos investigadores usarán un telescopio más potente para seguir buscando este tipo de fenómenos transitorios.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO