Ciencia y tecnología

Conacyt presenta estrategias para impulsar ciencia y tecnología

Busca destinar el 1% del PIB a la ciencia e investigación para 2018

México, D.F.— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, que contiene estrategias para las próximas décadas en materia de ciencia y tecnología en nuestro país.

Entre las estrategias presentadas se encuentra el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia e investigación para 2018; al respecto, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, explicó que se logrará este objetivo “siempre y cuando el gobierno y el sector privado destinen de manera sostenida una inversión de 0.57 y 0.43 por ciento, respectivamente, en los próximos cuatro años”.

Asimismo, formar y fortalecer el capital humano además de promover el desarrollo regional, respecto al cual el director general de Conacyt anunció la creación de nuevos centros de investigación, “posiblemente vamos a pasar de 27 a 35 o 37, pero eso no quiere decir que sólo se van a crear ocho o diez centros durante este sexenio; van a surgir muchos más como son los centros mixtos. Conacyt va a tener una muy fuerte presencia, pero también los gobiernos de los estados”, señaló Cabrero.

Se busca que los estados desarrollen su potencial productivo, para esto se propone que haya una inversión dependiendo su nivel de desarrollo; es decir, los gobiernos de los estados de Morelos, Puebla, Jalisco, Nuevo León y México pondrán un peso, y el Conacyt destinará otro peso; en el caso de las entidades con desarrollo mediano como Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz se invertirán dos pesos; y en los estados con menor desarrollo como Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Durango se invertirán tres pesos, por cada peso que se aporte de fuentes locales.

Otro de los factores que consolidarán el desarrollo regional es la construcción, muy próxima, de centros Conacyt en Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Durango.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO