Ciencia y tecnología

Con más tiempo por confinamiento, estudiantes de CCH hallan exoplanetas

Por el confinamiento, los estudiantes tuvieron más tiempo de analizar el brillo de las estrellas y su intensidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México 29 de mayo de 2020.— En medio de sus extensas vacaciones a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la UNAM, descubrieron dos exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3.

De hecho esperan a que la Universidad de Harvard confirme que son los primeros humanos que detectaron estos cuerpos celestes, explicó Jeffrey Eliud Bárcenas, profesor del Taller de Óptica y Astronomía del plantel.

“Hasta el momento no hay registros de exoplanetas en esas estrellas, pero todo puede suceder. Esto va tan rápido que podría ser que alguien las detectó al mismo tiempo que los estudiantes del Colegio. Seguramente hay mucha gente viendo el cielo ahora en el confinamiento provocado por el COVID-19”, explicó el docente.

El procedimiento para registrar el descubrimiento debe cumplir con un protocolo específico que comienza con la comunicación del hallazgo a la Universidad de Harvard y después esperar la revisión por parte de los expertos en dicha universidad.

Como parte de su curso de Física I y el Taller de Óptica y Astronomía, los estudiantes del cuarto semestre de CCH iniciaron su propia búsqueda de exoplanetas en enero, a partir del análisis de la luz de las estrellas.

“Generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento, los estudiantes tuvieron más tiempo de analizar el brillo de las estrellas y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el mes de abril. En su observación detectaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta”, finalizó el experto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO