Ciencia y tecnología

Competencia y especialización en el mantenimiento de terminales marítimas

Frente al incremento del comercio marítimo y ante la tendencia actual de la economía mundial de la globalización de mercados, es imperativo contar con las más modernas técnicas y sistemas de trabajo en la prestación de servicios integrados de operación y mantenimiento de terminales marítimas y en mar adentro (off-shore).

Las empresas que ofertan servicios en los puertos comerciales, logran posicionarse en el mercado en la medida en que ofrecen un alto grado de calidad, así como el cumplimiento de las máximas exigencias en materia de seguridad y protección del medio ambiente, siempre con un espíritu innovador que les permita adecuarse a las nuevas tendencias.

Muchas empresas de este tipo están integrando sus sistemas de trabajo a la Normativa Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad UNE/EN/ISO 9002, certificado por Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), una entidad acreditada de máximo prestigio en el ámbito internacional, y también han obtenido la certificación por el United Kingdom Acreditation Service (UKAS).

Los servicios integrados para la operación y mantenimiento marítimo deben contar con una plantilla de trabajadores calificada y con experiencia tanto en la gestión de la empresa como en los aspectos técnicos. Las empresas dedicadas a esta actividad tienen una filosofía y una política de calidad establecida para todo el personal, con planes de formación continua.

Los integrantes de estas empresas deben actualizarse constantemente, tanto teórica como prácticamente, así como mejorar y adaptarse a nuevas tecnologías y a los sistemas de trabajo más adecuados. La alta calificación del personal busca operar y manipular mercancías peligrosas, dar mantenimiento preventivo y predictivo de instalaciones y equipos, ofrecer mantenimiento integral de instalaciones submarinas y contar con equipos de respuesta rápida y lucha antipolución del medio marino.

Servicios especializados

En la actualidad, una empresa de operación y mantenimiento debe tener la capacidad de realizar limpieza de cascos a los buques y lograrlo en tiempos récord es parte de la competencia. Además, este tipo de faenas no debe obstaculizar otras operaciones como el aprovisionamiento.

La especialización de operaciones abarca la limpieza y pulido de hélices, toma de huelgas en ejes de cola y timones, limpieza y cambio de rejillas de fondos o tomas de mar, cambios de ánodos de sacrificio, soldaduras y cortes submarinos, recuperación de anclas y cadenas. Hay que agregar también las inspecciones de videos CTV homologadas por las sociedades de clasificación Lloyd’s Register, Bureau Veritas, Germanys Lloyd’s, Norske Veritas y American Bureau Shipping. Por último, están las inspecciones fotográficas y la elaboración de informes.

Las empresas especializadas están cada día más conscientes de la importancia que tiene el respeto y la protección del ambiente, particularmente en el medio marino. Por ello, muchas firmas cuentan con equipos de respuesta rápida en su lucha contra la polución marina y con equipos de contención y recolección frente a incidentes como derrames de hidrocarburos al mar.

La competencia entre este tipo de empresas se da en actividades como operaciones de atraque y desatraque de buques, remolques en alta mar, entrega de pertrechos, cambio de tripulaciones, servicio de agentes en operación, servicios auxiliares a embarcaciones en la lucha antipolución, barreras flotantes, máquinas de recolección oil mop, máquinas de alta presión y limpieza de costados a buques.

Todo esto se ha desarrollado gracias a una política de gestión medio ambiental acorde con las actividades y servicios que se ofrecen y con equipos humanos calificados, además de una amplia experiencia en la protección del medio ambiente marino y una constante lucha contra la polución en estas zonas.

Servicios de clase mundial

Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) es una de las organizaciones de mayor experiencia en el mundo que auxilia a infinidad de empresas en la mejora de sus sistemas de dirección y organización, con el objetivo de perfeccionar sus procesos productivos y ofrecer productos y servicios de excelente calidad.

LRQA ha asesorado a empresas de todo el orbe, en áreas como la manufacturera, servicios y comercio, alimentación, aeroespacial e ingeniería nuclear, entre otras. Se trata de cerca de 33,000 clientes atendidos en 122 países, y para ello cuenta con más de 1,000 expertos asesores que deliberan sobre la aplicación de servicios de clase mundial mediante la utilización de lenguajes locales.

LRQA es reconocida desde 1760 como una empresa de inspección y certificación independiente y sin importar el tamaño de la organización o el tipo de estándar que se requiera, Lloyd’s puede ser un instrumento seguro para el futuro éxito de la firma que contrata sus servicios.

Todas las compañías necesitan ser capaces de controlar la calidad durante sus procesos de producción y ésta es la clave para ofrecerle a sus clientes confianza de que su trabajo tiene el desenvolvimiento correcto. Los sistemas de dirección de la calidad mejora la eficiencia, mantiene un estatus e incrementa la confianza de los clientes.

En este sentido, ISO-9000 es un estándar reconocido internacionalmente en cuanto a la certificación de sistemas de dirección de la calidad. Ningún negocio puede operar sin un sistema de dirección y lo mejor para ellos es trabajar con sistemas que sean el resultado de una mejoría en la dirección de la calidad. LRQA asesora en las versiones 1994 y 2000 de ISO-9000 y lo hará también en la versión que será terminada el 15 de diciembre de 2003.

Los beneficios internos son los siguientes: dirección eficiente, planeación, solución de problemas, control de suministros, mejoras en la comunicación, habilidad para cambiar, disciplina y código de ética y moral en el equipo de trabajo. En lo interno, se reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, el volver a hacer el trabajo, se reduce el desperdicio, bajan los costos y la rotación de personal.

En lo externo: mejora el producto y el servicio, la calidad y la satisfacción del cliente, así como la imagen de la compañía. De manera externa, se reducen las quejas y reclamaciones.

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