Ciencia y tecnología

¿Cómo funciona el avión solar?

El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, utilizando materiales ligeros para reducir su peso

como-avionCiudad de México.— El Solar Impulse es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para desarrollar un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica, tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las células solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos pilotos profesionales, y aspira a conseguir dar la vuelta al mundo sin escalas en esta aeronave, por medio de energías renovables y sin combustibles fósiles.

Características técnicas

El diseño del aparato está pensado para minimizar el consumo energético, utilizando materiales ligeros para reducir su peso. Las primeras estimaciones suponían un peso de mil 500 kilogramos, con una envergadura alar de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para instalar las más de 15 mil células fotovoltaicas. Su envergadura es de 64.3 metros, similar a la de un Airbus A340, y posee una superficie alar de 204 metros cuadrados. Mide 21.85 m de longitud y 6.4 m de altura, pesando únicamente mil 600 kilos —peso similar al de un automóvil mediano—. Está dotado de cuatro pequeños motores eléctricos de 7.5 kW (10 CV) cada uno, que mueven una hélice cada uno hasta velocidades de 400 revoluciones por minuto.

Los motores se alimentan por medio de células fotovoltaicas que almacenan el excedente de energía en baterías de alto rendimiento. La velocidad de crucero del avión es de unos 70 kilómetros por hora.

Su diseño le permite también volar mediante planeo lo que reduce prácticamente a cero el consumo eléctrico instantáneo. El almacenamiento y la capacidad de planeo permiten al Solar Impulse volar de noche.

Especificaciones técnicas

Características generales del Solar Impulse HB-SIB:

Tripulación: Una persona

Largo: 22.4 m (73.5 pies)

Envergadura: 71.9 m (236 pies)

Altura: 6.37 m (20.9 pies)

Superficie alar: 17 mil 248 células fotovoltaicas que cubren la parte superior de las alas, el fuselaje y la cola, con un área total de 269.5 m2 (con una potencia pico de 66 kW).

Peso: 2,300 kg (5,100 lb)

Propulsión: Cuatro motores eléctricos alimentados mediante células solares y cuatro baterías de ion-litio de 41 kWh (633 kg de peso), que proporcionan 13 kW a cada motor (17.4 HP)

Diámetro de las hélices: Cuatro metros (13.1 pies)

Velocidad de despegue: 20 nudos (36 km/h)

Otros datos:

Velocidad máxima: 77 nudos (140 km/h)

Velocidad de crucero: 49 nudos (90 km/h) (33 nudos —60 km/h— por la noche para ahorrar potencia)

Altitud máxima: 8,500 m (27,900 pies) con una altitud máxima de 12,000 metros (39,000 pies).

Fuente

 

 

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