Ciencia y tecnología

Como el “tanque felino” crean vehículo eléctrico para colectar sargazo

Tiene una capacidad para limpiar 60 kilómetros lineales de playa y recolectar hasta cuatro toneladas de la macroalga en un lapso de tres horas

Teorema Ambiental/Redacción

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un Vehículo Eléctrico Sargacero, denominado Iktan, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de macroalga en solo tres horas, en recorridos de hasta 60 kilómetros lineales de playa, como otra alternativa para mejorar la recolección de esta plaga que afecta las playas del Caribe mexicano.

El equipo de estudiantes está conformado por José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Los desarrolladores explicaron que el automóvil será compacto, ecológico y ligero, además que su diseño es muy similar al del “Tanque Felino” en el que viajaban los personajes de Los Thundercats, una serie de dibujos animados popular en los años ochenta. Cuenta con bandas transportadoras que depositan el sargazo en un contenedor intercambiable que no erosiona la playa.

“Es un proyecto integral contra el sargazo que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de diez años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, informó José Antonio Garfias.

Iktan (que en lengua maya significa ingenioso) “será un automóvil compacto con rodillos y bandas transportadoras para recolectar hasta tonelada y media de alga”, agregó. El vehículo alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, ya que funcionará con dos motores eléctricos tipo Hub Bushless, cada uno con capacidad de seis kilovatios, frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas (motor in Wheel), así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Además, el prototipo se construirá con material reciclable. En el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región; mientras que el mecanismo será electrónico (desde el acelerador hasta el accionamiento del motor), por lo que no emitirá dióxido de carbono a la atmósfera, no hará ruido y empleará materiales reciclables y componentes electrónicos eficientes. Su peso máximo será de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

 

El desarrollador entrevistado agregó que en el corto plazo, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o peces), así como efectos negativos sobre el turismo.

 

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del estado de Quintana Roo. Para atender el problema, la Secretaría de Marina (Semar), a través del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57 mil toneladas entre mayo y julio del presente año.

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