Ciencia y tecnología

Comienza la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile

Teorema Ambiental/Redacción

telescopio-chileLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó este viernes la colocación de la primera piedra del Extremely Large Telescope (ELT), un proyecto encabezado por ESO, la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, que cuenta con el observatorio astronómico más productivo del mundo.

El acto tuvo lugar en el cercano Observatorio Paranal en el norte de Chile y marca el comienzo de la construcción de la cúpula y estructura del telescopio óptico más grande del mundo, dando inicio a una nueva era en la astronomía. Asimismo, el evento celebró la conexión del observatorio a la red de suministro eléctrico de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades chilenas y extranjeras tanto del ámbito gubernamental como de la industria, junto con científicos e ingenieros del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Durante la ceremonia, se selló una cápsula del tiempo preparada por ESO que contiene fotografías del personal de esta organización, y otros objetos de valor histórico. La cubierta de la cápsula del tiempo consiste en un hexágono grabado fabricado con Zerodur©, el mismo material que se utiliza en muchos de los espejos gigantes del ELT.

En su discurso, la presidenta enfatizó: “Con el inicio simbólico de estas obras, lo que se levanta aquí es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia y la tecnología, y de las capacidades que se pueden lograr con la cooperación internacional.”

Tim de Zeeuw, director general de ESO, reconoció: “El ELT permitirá realizar descubrimientos que hoy en día simplemente no podemos imaginar y, sin duda, inspirará a muchas personas en todo el mundo a reflexionar acerca de las ciencias, la tecnología y nuestro lugar en el universo. Conllevará grandes beneficios para los estados miembros de ESO, para Chile y el resto del mundo.”

Con un espejo principal de 39 metros de diámetro, el Extremely Large Telescope será el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo y llevará la ingeniería de telescopios a nuevos territorios. Se instalará en una enorme cúpula giratoria de casi 80 metros de altura y 85 metros de diámetro, comparables al área de un campo de futbol.

El lugar donde se emplazará el ELT fue donado por el gobierno de Chile y se encuentra rodeado por otra gran extensión de terrenos entregados en concesión, a fin de proteger las futuras operaciones del telescopio de cualquier interferencia, contribuyendo así a conservar la posición de Chile como la capital de la astronomía mundial.

Se prevé que el ELT verá su primera luz en 2024. La cúpula tendrá una masa total de alrededor de cinco mil toneladas, en tanto que la estructura del tubo y la montura del telescopio tendrán un total de masa en movimiento de más de tres mil toneladas.

Ambas estructuras son, sin duda, las más grandes jamás construidas para un telescopio óptico-infrarrojo y empequeñece a todas las existentes, transformando verdaderamente al ELT en el ojo más grande del mundo para mirar el cielo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO