Ciencia y tecnología

Comer atún ayuda a desinflamar y prevenir enfermedades degenerativas

Estos ácidos son fundamentales en el proceso de desinflamación, el cual favorece el aumento en los casos de diabetes en el mundo, así como de problemas cardíacos y cáncer

Teorema Ambiental/Redacción

Ante la creciente incidencia de casos de obesidad y diabetes que hay en México, el atún es un gran aliado para una dieta saludable, debido a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Además, la población en general gusta de su sabor y nutrientes, pues el consumo promedio de la población es de nueve latas al año, aunque en la Comunidad Europea se comen 20 y en EEUU, 16.

Mientras que la industria atunera mexicana asegura que está lista para abastecer un eventual aumento en el consumo, apegada a los estándares internacionales de calidad e inocuidad a escala mundial, en cuanto al proceso de enlatado, pero también en la manera en que se pesca, pues esta industria está certificada por la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los ecosistemas marinos.

Uno de los más importantes beneficios de consumir atún es que es rico en ácidos grasos omega-3, al igual que todos los pescados y mariscos. Estos son ácidos grasos esenciales, debido a que no los produce naturalmente el cuerpo, además de que no pueden ser reemplazados por otras grasas.

Estos ácidos son fundamentales en el proceso de desinflamación, el cual favorece el aumento en los casos de diabetes en el mundo, así como de problemas cardíacos y cáncer. Esto se debe a que la inflamación de los órganos internos provoca distintas reacciones a las que no hacemos caso porque parecen normales, como son: gases, hinchazón, dolor, estreñimiento, diarrea, entre otras. Esto sin contar las inflamaciones “invisibles”, como la del cerebro.

La inflamación se produce principalmente debido al consumo elevado de otro tipo de ácidos grasos, los omega-6, presentes en aceites y grasas vegetales, azúcares y harinas refinadas, entre otros alimentos. Una dieta balanceada y rica en omega-3 evita que las células se inflamen y, por tanto, que el cuerpo esté propenso a enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con una investigación realizada en México, en poblaciones que consumen una mayor cantidad de pescados y mariscos, se presenta un menor riesgo de que sus habitantes desarrollen este tipo de enfermedades. Un ejemplo son los esquimales. En ellos, los niveles de omega-3 son mucho mayores, debido a su elevado consumo de proteína proveniente del mar.

Pese a que la obesidad depende de múltiples factores, una de las principales causas es la inflamación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en fechas recientes, señaló que el costo de esta enfermedad supera al costo del “huachicoleo”. Es por ello que el consumo de “nutrición antiinflamatoria”, como el atún, reduce la posibilidad de contraer diabetes y mejora la salud, pues, además, provee otros beneficios:

  • Ácidos grasos omega-3 EPA y DHA: El DHA (ácido docosahexaenoico) ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí. De esta manera, protege de enfermedades como el Alzheimer. Se concentra en la retina de los ojos en donde es crítico para la función visual. El EPA (ácido eicosapentaenoico) es importante para vasos sanguíneos y corazón saludables.
  • Grasa monoinsaturada: Ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se acumula en los laterales de los vasos y que dificulta el paso de la sangre. A su vez, eleva el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-c), que retira parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares. Estas son también conocidos como el colesterol “bueno” y “malo”.
  • Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel. Se le conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.
  • Vitamina B: Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles; esto significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo que deben ser repuestas a diario. Estas son esenciales, además, para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos.
  • Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.
  • El atún enlatado, además, es una proteína de alta calidad a precio razonable, esto sin contar que es fácil de transportar a cualquier lugar del país.

Sobre la cantidad de atún que se recomienda consumir, el Departamento de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda comer atún de una a tres veces por semana. Este consumo, además de proveer los beneficios antes mencionados, lo convierte en uno de los mejores aliados para combatir el sobrepeso y la obesidad y, de esta manera, contribuir a la reducción de enfermedades como la diabetes.

Si quieres saber más sobre la industria atunera del país y los beneficios a la salud que aporta este alimento, consulta InfoAtún, la enciclopedia del atún mexicano en: http://www.infoatun.mx/

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