Ciencia y tecnología

Colabora la Seciti con Holanda para impulsar empresas de biociencias

100 millones de pesos destinará la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal al impulso de Pymes innovadoras de alta tecnología

México, D.F.— La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal impulsará a través de sus parques científicos, con una inversión de 100 millones de pesos, la creación de empresas mexicanas de base científica y tecnológica, para ello aplicará las mejores prácticas internacionales como las del Parque de Biociencias de Leiden, Holanda, uno de los cinco más importantes de Europa.

En conferencia de prensa con motivo de la visita a México de Nettie Buitelaar, directora de dicho parque holandés, el secretario de la Seciti, René Drucker Colín, indicó que es momento de que la ciencia se traduzca en productos que den pie al desarrollo de empresas mexicanas y, con ello, apuntalar el crecimiento económico no sólo de la capital sino de todo el país.

“No empezar al revés, como ha ocurrido a lo largo del tiempo, que primero se espera que vengan las compañías a ofrecer empleos de bajo nivel; por el contrario, debemos empezar a desarrollarnos y crecer con nuestros esfuerzos al unir el quehacer de los científicos con el de los empresarios”, sostuvo Drucker Colín.

Así, la visita de Nettie Buitelaar resulta relevante para los proyectos de la Seciti, ya que el parque que dirige cuenta con más de 30 años de existencia y más de 100 empresas de base tecnológica, más de la mitad de origen holandés.

En ese sentido, Buitelaar comentó que la “receta” para un parque científico exitoso es contar primero con una masa crítica de investigadores, grupos de ciencia y laboratorios. A ello se suma el capital, pues es imposible generar productos y empresas sin una inversión inicial y para ello es fundamental contar con políticas de gobierno en ese sentido.

Drucker Colín enfatizó que es necesaria la intervención de los gobiernos para que el binomio ciencia–empresa tenga resultados positivos y anunció que la Seciti cuenta ya con seis proyectos de innovación y están en análisis otros 21, además de que, en breve, se lanzará una convocatoria para atraer más proyectos que sean económicamente viables.

Buitelaar señaló la importancia de establecer vínculos entre ambos países a fin de contar con la mejor herramienta para impulsar el crecimiento económico: el conocimiento. Y destacó que México tiene un amplio potencial en muchos campos tecnológicos y científicos como las energías renovables, la biotecnología y la biomedicina, entre otros.

El Parque de Biociencia de Leiden es líder en su campo en Holanda y uno de los primeros cinco de Europa; su enfoque es la medicina, la biotecnología y la biofarmacéutica. Fue creado en 1984, y actualmente cuenta con una extensión de un millón 100 mil metros cuadrados, el más grande de su país. En sus espacios hay más de 100 empresas de alta tecnología en el ramo de ciencias de la vida (la mitad de ellas holandesas), que en 2009 obtuvieron ingresos por más de cuatro mil 500 millones de euros y emplea a más de 12 mil personas.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO